19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Quintana Roo, primer lugar en cloración de agua

A nivel nacional la entidad es una de las principales en mantener a la población alejada de las enfermedades gastrointestinales.

El tratamiento bacteriológico es aplicado diariamente, lo que permite tener agua libre de bacterias y garantizar la salud de la población. (Harold Alcocer/SIPSE)
El tratamiento bacteriológico es aplicado diariamente, lo que permite tener agua libre de bacterias y garantizar la salud de la población. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo, primer lugar en cloración de agua Compartir en Twiiter Quintana Roo, primer lugar en cloración de agua

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos cuatro años Quintana Roo ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en cloración de agua, lo que asegura a la población de mantenerlos alejados de las enfermedades gastrointestinales causadas por consumir agua. El director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud (SESA), Edgar Rivero Palomo, dijo que periódicamente se aplica una muestra a las tomas domiciliarias de las comunidades rurales.

Una de las funciones a realizar por las Unidades Médicas Móviles es recolectar muestras de cloración del agua de las tomas domiciliarias, para garantizar que la población que la consume no padezca enfermedades, entre ellas las gastrointestinales e incluso el cólera.

Derivado de éstos estudios, el entrevistado mencionó que en los últimos cuatro años la entidad ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional por el tratamiento bacteriológico que se le aplica al vital líquido.

“El proyecto de agua de calidad bacteriológica nos encargamos de tener un monitoreo constante del estado y principalmente en donde hay sistemas formales de abastecimiento de agua, en éste caso el órgano operador es la CAPA y nosotros el rector, por eso hacemos las muestras del agua potable y que ésta cuente con la cloración acorde a la norma”, puntualizó.

La Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) lo que hace es clorar el agua desde la fuente de abastecimiento, ya que ésta llega a hasta el último rincón del estado donde hay tomas domiciliarias. De manera aleatoria se toma la muestra, que debe tener una calificación de 0.2 a 1.5 de cloración, por lo que al mes se recolectan hasta ocho muestras.

El director operativo de la CAPA en Othón P. Blanco, Rusbell Arceo Sánchez, dijo que el tratamiento bacteriológico es aplicado diariamente, lo que permite tener agua libre de bacterias y garantizar la salud de la población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios