Protegen a tributarios de actividades vulnerables

Los contribuyentes deben enterar al SAT sobre las actividades inmobiliarias que realizan.

|
Compraventa de inmuebles, construcción y venta de propiedades, además de ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios, deben enterarse al SAT. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la capital del Estado, como en municipios de la zona norte, una cantidad importante de ciudadanos se dedica a la renta o compraventa de inmuebles, actividad considerada vulnerable y sujeta de auditoría, por levantar sospechas de lavado de dinero, manifestó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, José Maximino Muñoz Lara.

Advirtió a los contribuyentes a que enteren sobre esta actividad al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para evitar problemas con el fisco.

La contadora Araceli Sánchez Briceño, docente del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) ofrecerá una charla hoy frente a estudiantes y profesionistas de Contaduría, donde expondrá particularidades de la norma.

El entrevistado precisó que la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita representa un avance en la legislación mexicana, pero también “podría convertirse en un dolor de cabeza para las compañías y personas físicas dedicadas a una actividad empresarial que no estén preparadas para cumplir con las obligaciones que se impone”, abundó.

“Es por ello que los profesionales de la contabilidad, deben informarse a la perfección de cómo funciona esta nueva norma, a fin de asesorar a sus clientes, sobre todo para que cumplan con las contribuciones específicas inherentes a estas actividades”, ejemplificó.

“La ley busca establecer medidas y procedimientos que permitan prevenir actos con operaciones de recursos ilícitos, y de este modo acceder a información de las empresas y sus clientes que pueda facilitar y prevenir la comisión de delitos”, afirmó Muñoz Lara.

Recordó que con el fin de proteger el sistema financiero y la economía nacional de operaciones con recursos ilícitos, el 17 de octubre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ‘Ley anti-lavado de dinero. “Este ordenamiento jurídico busca contribuir al desarrollo de una economía sana, transparente y atractiva para la inversión, debido a que procura certidumbre a los interesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton