13 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Luchan por la conservación del jaguar en Q. Roo

Lo consideran el más amenazado porque muchas veces es cazado, además es blanco de la venta en el mercado negro.

Sólo se cuenta con cuatro mil ejemplares de los cuales el 70% están en la región. (Redacción/SIPSE)
Sólo se cuenta con cuatro mil ejemplares de los cuales el 70% están en la región. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Luchan por la conservación del jaguar en Q. Roo Compartir en Twiiter Luchan por la conservación del jaguar en Q. Roo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Estado resguarda entre su selva a uno de los felinos más amenazados por el humano, el jaguar que está en peligro de extinción y sólo cuenta con cuatro mil ejemplares de los cuales el 70% están en la región.

En la lista Norma Oficial Mexicana ( NOM-059) el cual registra a los animales en peligro de extinción  cuenta con dos mil especies, de las que son prioritarias alrededor de 300 distribuidas en México y muchas de ellas están en el Sur.

Destinan presupuesto millonario para su conservación 

Óscar Ramírez Flores, director de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comentó que dicha especie es una de las más carismáticas que también llega a Sonora y Tamaulipas.  Para su protección el organismo cuenta con un Programa en el que se ubican a cada una de las especies a las que se denominan Programa para la Conservación de Especies en Riesgo, que trabaja en el peligro de extinción cada una es atendida en el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE).

El presupuesto es de más de 140 millones de pesos al año para la conservación, el cual  está dividido en diversos programas de monitoreo y de acción.

También van por el rescate del Manatí 

La importancia de proteger al jaguar es que no sólo se resguarda a la especie sino las que están a su alrededor y ello contempla la flora.  Además del jaguar otra especie importante para rescatar en la región es el Manatí que ocupa una campaña de capacitación con la gente para saber tratarlos ya que los están alejando de sus madres.

Quintana Roo cuenta con grandes extensiones para la conservación del medio ambiente que han sido trabajados por los habitantes sin terminar con los ecosistemas, un gran ejemplo.

Ramírez Flores consideró  al jaguar como uno de los más amenazados ya que al ser un depredador muchas veces es cazado, además que su belleza lo hace vulnerable a la venta en el mercado negro pero aún falta por trabajar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios