Pronostican 20 años de vida a los corales del Caribe

Trabajan en una ley para que prohiban la pesca del pez loro, especie que se encarga de cuidarlos.

|
A pesar de que el pez loro no es una especie comercial, en numerosas ocasiones se captura y vende como tal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cobertura de algas en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) le quita oxígeno y vida a los arrecifes de coral, por lo que la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unea) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) pronostican solamente 20 años más de supervivencia a los corales del Caribe.

La “Iniciativa Arrecifes Saludables”, que encabeza Marisol Rueda Flores, solicitará al gobierno mexicano la creación de una ley que prohiba la pesca del ejemplar que se encarga de limpiarlos: el pez loro.

El ecosistema de corales se ha visto fuertemente amenazado, a tal grado que la Uneas prevé que el tiempo de vida será de dos décadas más, como consecuencia de la contaminación en las zonas costeras, el calentamiento global, la sobrepesca y la llegada de especies invasoras al mar Caribe.

Capturan al pez loro 

Rueda Flores agregó que a pesar de que el pez loro no es una especie comercial, en numerosas ocasiones se captura y vende como tal, lo que contribuye a que su población disminuya.

Detalló que en 63 sitios de monitoreo en el Caribe mexicano identificaron que la biomasa de peces loro en dos años pasó de ser regular a ser crítica, ya que en 2008 era de dos mil 515, pero en el 2010 la población bajó a 820 debido a la invasión del pez león, que se come todo tipo de especies marinas.

En 2012 la biomasa del ejemplar fue de mil 790. Rueda Flores atribuyó que este incremento se debe a las estrategias que adoptado para combatir al pez león, como la creación de recetas para cocinarlo.

Propone de ley para proteger la especie 

Para que haya una mejor protección, la coordinadora de la iniciativa propone la creación de la ley, tal como se hizo en Belice, país en el que a partir de 2009 se prohibió la pesca de la especie.

La situación actual de la superficie de arrecifes en México se encuentra 30% crítica y 40% mala, pero aún así, Quintana Roo ocupa el segundo lugar después de Belice en crear medidas de rescate y conservación, de acuerdo con el informe de avances 2014 de los Países del Arrecife Mesoamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton