13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Protegen canasta básica en Q. Roo

La Procuraduría Federal del consumidor mantiene a "raya" a los comerciantes para evitar abusos que perjudiquen la economía de las familias.

La permanencia de los precios de alimentos básicos es las funciones primordiales de la Profeco. (Francisco Sansores/SIPSE)
La permanencia de los precios de alimentos básicos es las funciones primordiales de la Profeco. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir en Facebook Protegen canasta básica en Q. RooCompartir en Twiiter Protegen canasta básica en Q. Roo

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los productos de la canasta básica son primordiales para una sana alimentación de las familias, el encarecimiento no permitido por autoridades reguladoras es sancionable con hasta un millón 500 mil pesos.
 
El operativo de vigilancia permanente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de mantener a los comerciantes “a raya”, evitando abusos a los que menos tienen, dio a conocer la encargada del departamento de servicios al consumidor, Zazil Rodríguez Pedraza.
 
El alimento considerado como “principal” es el huevo. Las verificaciones han corroborado que el precio de este producto se mantenga entre 1.50 y 2.00 pesos la pieza, desde expendios mayoristas hasta tiendas de abarrotes y tendejones, estos últimos llegan al límite por la oferta de menudeo.
 
En las conocidas tienditas de la esquina un kilogramo de frijol se cotiza en 24 pesos; pieza de pan salado (barra) 3.50 pesos; kilogramo de arroz en 17 pesos, por mencionar algunos, el incremento aplicado es del 15 por ciento del precio adquirido en tiendas mayoristas.
 
Rodríguez Pedraza, explicó que el único objetivo de estos operativos de verificación es comprobar que no  se encarezcan de forma desmedida cualquiera de los 38 productos, en promedio que contiene la CBA.
 
Los supermercados de renombre que se establecieron en la capital, también mantienen una vigilancia permanente. Se han encontrado productos caducos, donde la sanción derivo en varios miles de pesos, por ejemplo.
 
En el caso de las colonias populares, se determinó que es durante los días de paga semanal o quincenal cuando acuden a los supermercados a realizar “sus despensas”, más en esta temporada decembrina cuando cuentan con suficientes recursos financieros para las compras.
 
Sin embargo, las tienditas de la esquina es donde comúnmente adquieren sus alimentos, como pan, tortilla, huevo, sal, harina, entre otros. De las verificaciones ningún establecimiento estará exento, por lo que el exhorto fijo es acudir a las instalaciones de la Profeco a establecer la denuncia correspondiente.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios