Fortalecen jornada de salud en Chetumal

Se aplicaron vacunas contra la polio y el Virus del Papiloma Humano en menores.

|
Se distribuyeron 136 mil 644 dosis de vitamina A. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cooperación en salud México-Belice para reducir los riesgos sanitarios a ambos lados de la frontera se ha fortalecido, señalaron el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco y el Director del Hospital General de Corozal del vecino país Ángel Campos, al encabezar el arranque de la Segunda Semana Binacional de Salud que se realizará del 24 al 30 de mayo, informó un comunicado de prensa.

Aplican vacunas 

En el evento en donde estuvo presente el director del CRIQ, David Landa, en representación de la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla, Ortegón Pacheco señaló que en la entidad se aplicarán 134 mil 659 dosis de la vacuna tipo Sabin a menores de 5 años de edad para protegerlos contra la polio y 5 mil 200 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas del  grado de primaria (11 años de edad).

Durante esta campaña, dijo, se desplegarán todos los recursos posibles para llegar a todos los rincones de la entidad a fin de lograr la aplicación de 168 mil 357 dosis de vacunas y distribuir 136 mil 644 dosis de vitamina A; 309 mil 194 dosis de albendazol, 119 mil 795, sobres vida oral y difundir 119,795 mensajes para la salud.

Para alcanzar esta meta participarán 650 voluntarios, además de los 207 trabajadores de salud, ubicados en 378 puestos de vacunación a lo ancho y largo de la entidad.

Quintana Roo se encuentra libre de poliomielitis desde el año 1983 por lo que esta semana tiene como actividad central la aplicación de vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a la población menor de 5 años para mantener erradicada esta enfermedad en todo el territorio nacional, puntualizó el titular de salud en el Estado.

Campaña gratuita 

Esta jornada de vacunación universal que se realizará bajo el lema ”Mientras tu los quieres, las vacunas los protegen” es totalmente gratuita y durante la misma se aplicarán vacunas para iniciar o completar esquemas vacúnales en los menores de cinco años y además se van a otorgar y reponer cartillas nacionales de salud a quienes así lo requieran.

Las acciones a realizar serán la  aplicación de 134 mil 659 dosis de Sabin; DPT 2,108; Pentavalente 4 mil 911; Antihepatítis B 5 mil 918; Antirrotavirus 3 mil 515; Antineumococcica 4 mil 048; Triple Viral 2 mil 307; Doble Viral mil 435; BCG 686; TDPA 552; TD 8 mil 218 y 5 mil 200 contra el VPH.

Protegen a los menores de cinco años 

Durante esta jornada de salud se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud a fin de evitar la deshidratación.

También se informará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar, la identificación de los signos de alarma.

Lo más leído

skeleton





skeleton