Protegen los predios de Bacalar en litigio

El tribunal unitario Agrario estableció que ninguna autoridad podrá hacer uso o tomar posesión.

|
La superficie de tierras en disputa con el IPAE inicia desde la comunidad de Reforma hasta los límites con el Ejido Juan Sarabia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los ejidatarios de Bacalar, recibieron el beneficio del artículo 166 de la Ley Agraria en el sentido de mantener en el estado actual en que se encuentra la superficie en litigio de 354 hectáreas bajo el expediente 256/2016.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, señaló que como resultado de la última audiencia que celebró el TUA, ordenó que ninguna autoridad involucrada en este caso podrá disponer o hacer uso o posesión de estas tierras hasta que se brinde una sentencia definitiva.

Dijo que es una buena noticia para los 165 ejidatarios que conforman ese núcleo, en virtud de que no podrán disponer de esos predios, como ha venido sucediendo a lo largo de ese “cinturón” de tierras de alta plusvalía.

La superficie de tierras en disputa con el Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE) inicia desde el entronque con la carretera que conduce a la comunidad de Reforma hasta los límites con el ejido Juan Sarabia, que se ubica exactamente en la línea que divide con el municipio de Othón P. Blanco.

La demanda la entablaron los ejidatarios a mediados del año pasado en contra del IPAE, ya que por motivos que desconocen, cercaron varios tramos de estos terrenos, colocaron letreros de “Propiedad del IPAE” y en algunos de ellos asignaron cuidadores.

Felipe Castro Gómez, quien forma parte del ejido, dio a conocer que el próximo 18 de abril se realizará una inspección judicial en la superficie en litigio para que esta medida cautelar se cumpla.

Confió en las autoridades agrarias para que le devuelvan al ejido su propiedad, ya que cuentan con la carpeta básica que data del año 1942, en el que el gobierno federal les concede esas tierras, por lo que no permitirán que se los arrebaten.

Vale la pena señalar que El Club las Velas donde se inició un imponente complejo hotelero y el hotel Las Brisas, forman parte de la extensión de terreno en disputa; aunque el primero mencionado lo tiene en posesión una empresa regiomontana desde el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton