Península de Yucatán protegida contra productos contaminados

Hasta el momento no se tiene registro de introducción de aves y huevo que representen peligro para los consumidores.

|
Los gobiernos estatales aplican una barrera a plantas, animales y peces que mantienen régimen de cuarentena. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Península de Yucatán se encuentra protegida de la introducción de productos agropecuarios contaminados provenientes del área nacional, principalmente centro y norte del país, y países extranjeros, fungiendo como paso obligado la frontera con Belice, a través del Cordón Fitozoosanitario Peninsular donde participan los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí.

Al menos en Quintana Roo, la dependencia federal no tiene registro de introducción de productos agropecuarios contaminados, casos específicos de aves y huevo. Hace algunas semanas, dice, se reforzaron las acciones de vigilancia fitozoosanitaria a nivel peninsular.

Tres semanas atrás, precisa, los gobiernos estatales establecen mesa de trabajo donde la colaboración consiste en vigilancia de la movilización y aplicar barrera a plantas, animales y peces (agrícola y acuícola) que en entidades federativas, distintas a las de la Península, mantienen régimen de cuarentena, como el de las granjas avícolas del centro y norte del país.

A nivel local tampoco hay riesgo porque la producción avícola es mínima; además, productos agropecuarios de la zona cuarentenada, como el caso del huevo proveniente de Puebla, Guanajuato o Jalisco, pasan obligatoriamente por el punto de inspección de Santa Adelaida, Campeche, impidiendo la entrada a territorio peninsular.

El Comité Estatal de Protección Pecuaria, por ejemplo, coadyuva a nivel local las acciones de blindaje de productos con posible contaminación, que hoy por hoy no tenemos ese riesgo en la entidad, dijo.

Respecto al presunto tráfico ilegal de ganado de Belice a Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí afirmó que no existen reportes recientes; aún así, el estatus zoosanitario de brucelosis y tuberculosis se mantiene en orden, invalidando brotes de éstos en cabezas de ganado y aves.

Lo más leído

skeleton





skeleton