20 de Enero de 2018

Quintana Roo

Protegerán al depredador más importante del océano

La Sagarpa prepara un instrumento de política pesquera para resguardar a los tiburones.

La Sagarpa busca proteger al tiburón al ser un importante eslabón que permite el equilibrio de especies. (Redacción/SIPSE)
La Sagarpa busca proteger al tiburón al ser un importante eslabón que permite el equilibrio de especies. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Protegerán al depredador más importante del océanoCompartir en Twiiter Protegerán al depredador más importante del océano

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el aprovechamiento de rayas y tiburones en las aguas mexicanas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prepara un instrumento de política pesquera para que la actividad sea de manera sustentable.

Para la realización de este estudio, los investigadores realizan levantamiento de datos respecto al número de embarcaciones dedicadas a la pesca de estas especies, además de los puntos más frecuentes en los que se obtienen.

También te puede interesar: Mueren cuatro tiburones del Interactive Aquarium Cancún

Este instrumento servirá para que haya una política pesquera que implemente medidas que permitan la existencia de estas especies marinas.

En el documento se incluirá la disponibilidad de este recurso, los niveles de extracción, usos, potenciales de desarrollo de las actividades, capacidad pesquera y estrategias.

A partir de 2010, la Sagarpa se enfocó en la delimitación de áreas y subáreas donde se concentran las distintas especies de tiburones en México, de acuerdo con Isaías de Atocha Góngora González, director de enlace en la Sagarpa.

Tiburones y rayas de México

Este trabajo tomará en cuenta datos que fueron incluidos en el anuario estadístico 2008, la Carta Nacional Pesquera, el libro de Sustentabilidad y Pesca Responsable en México 2006, más artículos científicos y documentos técnicos sobre tiburones y rayas de México.

Uno de los principales problemas que enfrenta la población de tiburones se debe a la sobre explotación, a pesar de que juegan un papel importante en el mundo marino, ya que al ser el depredador más importante, permite que haya equilibrio.

Vedas de pesca

Ante esta amenaza, se han establecido vedas cada vez más prolongadas, con el fin de proteger a este recurso.

Los tiburones se alimentan de los miembros más débiles de los peces y al mismo tiempo ocasiona que se mantengan aquellos que pueden llegar a mantener fuerza genética.

El Instituto Nacional de Pesca (Inpesca) ha detectado que al escasear los tiburones en una zona, comienzan a propagarse otras especies, lo que indica que hay una alteración en el ecosistema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios