Protegerán tortugas con nuevo sistema de pesca de camarón

Capacitarán a pescadores sobre los Dispositivos Excluidores de Tortugas y Peces.

|
En septiembre reactivan la pesca de camarón. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  A través de Dispositivos Excluidores de Tortugas y Peces, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) promueve la protección a estas especies marinas que son capturadas sin intención mediante la pesca de arrastre.

Será a partir del próximo mes cuando inicien las capacitaciones a más de siete mil pescadores en el país, con la mira de que conozcan esta nueva modalidad que impedirá que quelonios queden atrapados en redes, informó el departamento de comunicación social de la Conapesca.

A partir de septiembre, la actividad camaronera se desarrolla en el Caribe, por lo tanto, preparan a los pescadores para que conozcan las especificaciones técnicas, así como los procedimientos que se realizarán durante la pesca.

También te puede interesar: Lluvias favorecen la pesca de camarón

En 1994 se hicieron los primeros intentos para utilizar esta tecnología en Veracruz y Campeche, sin embargo, por la falta de especificaciones para su uso, no fue una actividad permanente.

Previamente a la determinación de usar esta técnica, investigadores de Conapesca registraron puntos en los que es frecuente el avistamiento de tortugas marinas y resultó que es común en Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Con esta tecnología se incrementa la selectividad de especies, ya que era también común que peces como pargos, robalos, curvinas, así como los caballitos de mar quedaran atrapados y en un período mayor a 90 minutos capturados, morían.

En Quintana Roo, cada año se pescan cerca de 40 toneladas de camarón en el estado, según informes de la Alianza Kanan Kay. Con esta cifra contribuye con 19% del volumen total de la producción pesquera estatal, siendo el camarón rojo y el de roca, los más capturados.

Fue en 1987, año en el que se registró la captura máxima de camarón, reportando mil 311 toneladas. Actualmente hay veda de este crustáceo, con la finalidad de que haya recuperación de la población en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, sin embargo, a partir del 30 de septiembre volverá la reactivación de esta pesca.

Lo más leído

skeleton





skeleton