18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Entregarán a mujeres prótesis mamarias externas

La Beneficencia Pública de Quintana Roo empezará con la entrega a 20 féminas.

Una prótesis externa tiene un costo de seis mil pesos y las internas cuestan 132 mil pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Una prótesis externa tiene un costo de seis mil pesos y las internas cuestan 132 mil pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Entregarán a mujeres prótesis mamarias externasCompartir en Twiiter Entregarán a mujeres prótesis mamarias externas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de la próxima semana, la Beneficencia Pública de Quintana Roo empezará con la entrega de las prótesis mamarias externas a 20 de las 30 mujeres que acudieron en busca de ayuda.

Miriam Osnaya Sánchez, directora del organismo, informó que el programa piloto de reconstrucción mamaria empieza a tener frutos, pues a casi dos meses de su anuncio fueron 30 las mujeres que se acercaron en busca de ayuda.

También te puede interesar: Q. Roo mantiene baja mortalidad por cáncer de mama

Las féminas fueron valoradas clínicamente para determinar la etapa del tratamiento y el tipo de apoyo que recibirían. Del total, 20 recibirán una prótesis externa, pues aún no son candidatas a una reconstrucción mamaria, el resto serán programadas para operación. 

“Estamos atendiendo los casos de mujeres que son candidatas a una cirugía tras haber sufrido una mastectomía. De manera inmediata son 20 mujeres de los 30 expedientes que hemos abierto”, comentó. 

Costos elevados 

Osnaya Sánchez dijo que por el momento no hay un monto de inversión, por ser un programa piloto, sin embargo, una prótesis externa tiene un costo de seis mil pesos y las internas cuestan 132 mil pesos, pero por cada cirugía hay una inversión de 200 mil pesos.

“En esta primera jornada serán operadas cinco mujeres. Pero la meta en este ejercicio son 28 personas que es lo que se fijo en el convenio con la Federación, de la cual no podemos hablar de una mezcla de recursos”, puntualizó.

Explicó que el programa de atención a las mujeres que han perdido un seno a consecuencia de una mastectomía por cáncer continuará vigente, por ser un tema que genera depresión y baja autoestima en los afectados.

Las estadísticas o la información de las que necesitan ayuda saldrán de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) a través de la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), que es donde atienden a las mujeres con este problema de salud.

Cabe recordar que, las estadísticas a nivel nacional dan a conocer que cinco de cada 100 mujeres logran la reconstrucción mamaria luego de la extirpación de la glándula o de una parte de ella, ya que la intervención quirúrgica tiene un costo de 500 mil pesos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios