21 de Julio de 2018

Quintana Roo

Petición de prótesis un problema para los cancunenses

La población que pierde una extremidad en el destino, va creciendo rápidamente.

La diabetes es el padecimiento número uno que causa esta situación. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE).
La diabetes es el padecimiento número uno que causa esta situación. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE).
Compartir en Facebook Petición de prótesis un problema para los cancunensesCompartir en Twiiter Petición de prótesis un problema para los cancunenses

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La petición de prótesis por pérdida de extremidades inferiores a causa de la diabetes se ha incrementado hasta en un 200% en Quintana Roo, señaló Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (Apabep), demanda que se atiende en coordinación con el sistema DIF.

También te puede interesar: Ferias internacionales, opciones para elevar la ocupación

A inicios de este año, el sector salud estatal informó que Quintana Roo registró un 37% de crecimiento en casos de diabetes en hombres y mujeres, en éstas últimas es donde mayor fue la cifra. 

La pérdida de una extremidad cambia por completo la vida de la persona y de la familia, con dificultad logran adaptarse al nuevo entorno para interactuar con la gente, los gastos se incrementan porque la vida laboral acaba o sufre modificaciones, además de requerir aditamentos como silla de ruedas, andadera, bastón y hasta camas especiales.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (Apabep) cuenta con un programa de atención para ayudar con prótesis a las personas que han perdido extremidad, los cuales atienden en coordinación con el DIF.

En lo que va de esta administración estatal, la Apabep reporta un incremento de hasta el 200% de peticiones de prótesis por amputación de pie o pierna, todos relacionados con la diabetes, reconoció Osnaya Sánchez.

Se ha incrementado en un 200% por ciento la demanda, hay un número importante de quintanarroenses que debido a la diabetes enfrentan amputaciones, tenemos muchísimos casos que se acercan por amputación de pies o piernas”.

Otra factor que influye en que se registre ese incremento es “que se corre la voz” de la operación del programa, sin embargo la necesidad de una prótesis ya existe.

La funcionaria detalló que durante esta gestión realizan trabajo de campo para llegar hasta los sitios en donde existe necesidad de atención, visitando comunidades o los hogares de los ciudadanos.

Para acceder a éste y demás programas puede recurrir a los sistemas DIF quien será el encargado de hacer el enlace. Para mayor información puede solicitar información al correo electrónico beneficenciapu[email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios