Médicos harán paro de labores en Q. Roo

Será en horario escalonado para que médicos y personal del sector salud, salga a manifestarse.

|
Quintana Roo cuenta con una matrícula médica de dos mil 300. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio Médico de Quintana Roo informó que el paro de labores que se realizará este miércoles será de 12 a 16 horas.

Eugenia Hoz Baranda, presidenta del colegio, mencionó que el personal médico permanecerá afuera de las clínicas, unidades médicas, hospitales y consultorios públicos y privados, pues no pretenden afectar a terceros con marchas y recordó que hace dos años cuando salieron a las calles lo hicieron en domingo.

Dijo que su intención no es perjudicar a terceros, por ello, será horario escalonado para que médicos y personal del sector salud del sector público y privado, salga a manifestarse afuera de sus instalaciones.

También te puede interesar: 'No somos dioses, ninguno estudiamos para hacer daño'

“En caso de aquellos que laboren en instituciones públicas, se les recomienda hacerlo de manera escalonada"

“En caso de aquellos que laboren en instituciones públicas, se les recomienda hacerlo de manera escalonada, en todos los casos, no se abandonará las áreas de urgencias, terapia intensiva y hospitalización”, refirió un comunicado el gremio. 

El paro nacional es porque no están de acuerdo que se  criminalice el acto médico; tampoco con las modificaciones a la Ley General de Salud que instauró a la Conamed que para ellos, viola el derecho de equidad y judicialización del gremio médico.

Pedirán a las autoridades que se provea de recursos a las instituciones hospitalarias para ofrecer calidad de atención a la población y que se les respete sus derechos laborales.

Hoz Baranda mencionó que no convocaron a otras organizaciones ni a ningún sindicato, pues esta manifestación le compete solamente a personal del sector salud. 

A nivel nacional el gremio ha manifestado su descontento y es a través del movimiento #Yosoymédico17, integrado por médicos generales, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos, dermatólogos, oncólogos, neurólogos, ortopedistas, urólogos, cardiólogos, internistas, personal de enfermería, entre otras especialidades médicas, que realizarán este paro nacional para dar a conocer a la población la situación.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en México hay 259 mil médicos, de los cuales, alrededor de 38% corresponden a médicos especialistas, es decir, 95 mil; y entidades con menos número de especialistas son Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo y Guanajuato. 

Quintana Roo cuenta con una matrícula médica de dos mil 300 y más de cuatro mil 700 entre enfermeras, camilleros, y personal administrativo.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en la entidad, dijo que serán respetuosos de los movimientos y se mantendrán pendientes de que la población no quede desatendida con el servicio médico, sobre todo, en urgencia médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton