Maestras de kínder protestan por extensión de horario

Las docentes explican que la zona no es idónea para aplicar este cambio propuesto por la SEP.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al mediodía del pasado viernes maestras del nivel preescolar se manifestaron a las afueras de las instalaciones de los Servicios Educativos de Quintana Roo en Playa del Carmen con pancartas contra la extensión de horario en los jardines de niños. 

Fueron alrededor de 20 docentes, de los kínderes Simón Bolívar, Revolución Mexicana, Álvaro Obregón, Solidaridad y Laura Méndez de Cuenca, quienes afirmaron que para estas modificaciones no se cuenta con las condiciones de infraestructura, culturales, ni climáticas para esta modificación planteada por las autoridades educativas.

También te puede interesar: ¡Expulsado! Niegan amparo a maestro que no presentó examen

“Nuestras escuelas no cuentan con los apoyos requeridos ni pedagógicamente, ni en infraestructura para ir incrementando horarios de permanencia de los alumnos. ¿Qué hará el padre de familia donde sus hijos saldrían de vacaciones antes y los otros después en caso que sus respectivas escuelas no homologuen sus turnos? Los niños de Quintana Roo se merecen un gobierno que los atienda en verdad no con programas que inflan sus presupuestos llevándose el dinero que por derecho le corresponde a ellos”, acusó Lilia Inés Mis Martínez, maestra inconforme con la determinación de la SEP.

Las manifestantes señalaron que respetando el Consejo Técnico Escolar, se esperaron a realizar sus acciones después del mediodía y que esta postura se extiende en todo el estado de Quintana Roo, por lo que acudieron a las instalaciones de los Servicios Educativos aunque reconocen que esto viene de la Federación.

“Calculan darle vuelta a la oposición del magisterio a las escuelas de tiempo completo, que por cierto han sido un fracaso”

“En esencia, su propósito no es acortar el calendario, sino alargar la jornada laboral. Con ello, calculan darle vuelta a la oposición del magisterio a las escuelas de tiempo completo, que por cierto han sido un fracaso, piensan homologar gradualmente a todas las escuelas con horarios hasta las cuatro y media de la tarde”, puntualizó la docente especializada en preescolar. 

Incluso acusó que en el cuadernillo del Consejo Técnico Escolar no se propone analizar si es pertinente en lo pedagógico trabajar con los alumnos más horas de clase hasta las tardes, sino reducir o alargar las vacaciones. 

Sostiene que el horario matutino, no es una arbitrariedad, sino que responde a los ritmos biológicos y de maduración de los niños y adolescentes, corresponde a esas consideraciones no a criterios administrativos ni a modas neoliberales. 

“Total, que con 185 o 200 días la SEP ya tiene planeado el tiempo libre de los maestros, para idóneos como para insuficientes, obligándonos a tomar alguno de los 200 cursos que han licitado a universidades privadas sin experiencia de trabajo en las escuelas, con lo cual se demuestra el avance de la privatización y la discriminación al normalismo como instituciones formadoras de docentes y sin mejorar el sueldo”, finalizó la entrevistada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton