Marchan tres mil maestros en Chetumal

Se unieron para protestar contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa federal.

|
La lluvia no impidió que los inconformes continuaran con su protesta. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Cerca de tres mil maestros marcharon en Chetumal para protestar contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa federal, que busca evaluar constantemente a los profesores, para garantizar la calidad en la enseñanza escolar.

También centraron sus protestas en el cumplimiento de pagos atrasados en prestaciones salariales y el cese inmediato a los movimientos de plazas.

El contingente que ocupó lo largo de seis cuadras, iniciaron su marcha en el Museo de la Cultura Maya, a alrededor de las 9:15 horas, y caminaron sobre toda la avenida De los Héroes, bajo la pertinaz lluvia que duró más de una hora. Luego, el radiante sol cayó a plomo sobre la multitud de inconformes.

Durante su trayecto, el contingente gritó consignas en contra del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Federal, por presuntamente atentar contra “sus conquistas sindicales”.

La marcha culminó frente al palacio de gobierno, en donde los maestros inconformes se plantaron por varias horas.

Ahí leyeron un pliego petitorio de 33 puntos, en donde incluyeron una investigación y sanción penal, civil y administrativa a todos los funcionarios que hayan incurrido en los posibles delitos de fraude, abuso de confianza, desvío de recursos y lo que resulte en el manejo de los recursos económicos para el pago a instituciones como el Fovissste, SAR, Famucade (Fondo de Ayuda Mutua en Caso de Defunción), Fovinqroo (Fondo de Vivienda), Ahorro Solidario, Seguros y empresas que brindan servicios a los trabajadores.

También exigieron la destitución inmediata de la Secretaria de Educación en Quintana Roo, Sara Latife Ruíz Chávez, a quien acusaron de presunto hostigamiento laboral.

Principalmente porque la funcionaria ha advertido de sanciones en contra de los maestros, que para presionar a las autoridades, dejaron sin clases a más del 90% de los aproximadamente 300 mil estudiantes del nivel básico en la entidad, primero en el centro y sur, y luego en la zona norte del estado. Por tal razón se espera a partir de la próxima quincena, el descuento de un día de salario a quienes no impartieron clases, los días miércoles y jueves.

Durante el plantón de maestros frente al Palacio de Gobierno, denunciaron el hecho de que algunos que alcanzaron una doble plaza, no se les hizo válido, ya que para acceder a dicho beneficio, la condición fue cambiarse de lugar de residencia.

Este es el caso del profesor  Samuel Noh Yam, quien imparte clases en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y para recibir su doble plaza debe trasladarse hasta Cancún.

Al contingente se sumaron algunos familiares de los 42 ex policías estatales, que recientemente fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza.

Ante el señalamiento de la presencia de “grupos de choque”, provenientes de los estados de Oaxaca y Guerrero, un promedio de 400 policías estatales y municipales, según fuentes de la propia Secretaría de Seguridad Pública, se encargaron de resguardar el edificio del palacio de gobierno, el congreso del estado y la casa de gobierno en la capital del estado.

El operativo fue encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien se mantuvo “firme” por varias horas frente al palacio, escoltado por sus guardaespaldas. Sólo los estragos causados por el sol, lo obligaron a sentarse un par de veces.

Todos los alrededores del edificio de gobierno estuvieron cercados con vallas, previendo que la manifestación pudiera tornarse violenta. Sin embargo, transcurrió de manera pacífica, salvo por los insultos lanzados por los maestros.

Tras casi 4 horas de plantón y consignas, poco a poco, los manifestantes comenzaron a dispersarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton