Maestros toman las calles de Cancún

Docentes de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas y Cozumel formaron el contigente.

|
Frases como “ni con tanques ni metrallas, los maestros no se callan”, fueron parte de su andar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los maestros de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas y Cozumel fueron citados afuera de la sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, a las nueve horas. Ahí se empezó a formar un contingente de más de cinco mil integrantes,a decir de los oficiales de Tránsito Municipal.

A las 9:27 empezó la marcha para protestar contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa federal, que busca evaluar constantemente a los profesores, para garantizar la calidad en la enseñanza escolar. La presencia de Rafael González Sabido, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25, causó malestar y fue “desconocido” por los manifestantes del autodenominado Comité de Lucha. En Chetumal, sus homólogos hicieron lo propio, más de tres mil mentores marcharon bajo la lluvia y “sitiaron” el Palacio de Gobierno

Escoltados por ocho motos de tránsito y cuatro patrullas, los docentes iniciaron su andar por las calles de Cancún, sólo minutos después, a las 9:38 horas se detuvieron de nuevo para exigir que González Sabido se quedara hasta el final de la marcha. Eran las 9:50 horas cuando por fin avanzaron fluidamente, llegaron al cruce de la avenida Uxmal con avenida Bonampak en punto de las 10:05 horas.

Mientras su marcha avanzaba gritaban diversas consignas como “ni con tanques ni metrallas, los maestros no se callan”, realizando un alto nuevamente a las 10:18 para esperar al contingente que se había rezagado.

Laura Cruz Fuentes, una voceadora de periódico manifestó su apoyo a la marcha, a su parecer es correcto que luchen por sus derechos y contra la privatización de la educación, razón que ella piensa es el motivo principal de la marcha.

En punto de las 10:38 la protesta tomó tintes agresivos, en el cruce de la avenida Bonampak con la avenida Cobá el contingente se dividió, unos decidieron continuar por la Bonampak mientras otros insistían en darle la vuelta a la glorieta para finalmente entrar a la zona hotelera.

Fue en ese momento donde el tráfico se complicó, bloquearon una de las vías de acceso a la zona hotelera no permitiendo el paso de los vehículos, quienes protestaban airadamente mientras maestros arremetían contra algunos camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación presentes. Siendo las 10:41 decidieron abandonar la glorieta y seguir su marcha, que empezó a acelerar el paso llegando hasta la avenida Sayil en cuestión de cinco minutos para tomar la avenida Tulum y llegar a la glorieta del “Ceviche” en punto de las 10:57 horas.

Cruzaron la avenida Uxmal en cuestión de minutos, donde algunos maestros intercambiaron insultos con los ciudadanos que les reprochaban el bloqueo del paso de los camiones del transporte público. Llegaron a las instalaciones del Gobierno del Estado a las 11:20 horas.

El Comité de Lucha procedió a formarse para dar lectura a sus peticiones, esperando un lapso de 10 minutos para que todo el contingente estuviese reunido. Fue en ese momento cuando González Sabido hizo su aparición, fue perseguido por los profesores que lo desconocían mientras le lanzaban botellas de agua y diversos objetos.

Después de buscar resguardo a unos metros del contingente procedió a emitir algunas palabras. Señaló que comprende el desconocimiento por parte de los manifestantes a su persona, justificándolo como sentimientos encontrados por parte de los maestros. Aseguró que en su momento se realizaron movimientos indiscriminados de las plazas, lo que ha dado como resultado las diversas protestas magisteriales. Sobre los 54 millones que se adeudan al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mencionó que se está trabajando para saber que sucedió, pero que es una respuesta que podría tardar más de lo esperado.

Respecto a las agresiones hacia su persona aseguró que no habrá represalias contra los maestros, ya que están en su derecho de manifestar sus inconformidades. Lo que sí reprobó es la presencia de personas en la marcha que él asegura no son del SNTE, sino de otras organizaciones sindicales que buscan utilizar esta marcha a su favor por medio de la violencia.

Después de varios minutos de enfrentamiento y tensión, el Comité de Lucha procedió a las 11:49 a dar lectura a su pliego petitorio.

Entre sus peticiones están el mantener inscripciones para más estudiantes indígenas en primer grado de preescolar, la aplicación y cumplimiento de los artículos primero y segundo que señalan la jornada laboral de 35 horas semanales en telesecundarias.

Garantizar un servicio médico de calidad para todos los usuarios magisteriales y que el Gobierno del Estado sirva de vinculación para resolver todas las anomalías que se presenten en dicho servicio. Que se pague de manera inmediata todos los adeudos junto con los intereses que indican tiene la SEP en Quintana Roo con terceros institucionales como lo son Fovissste, el fideicomiso del Fondo de Apoyo al Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el  Magisterio de Quintana Roo (Fovinqroo), Ahorros Solidarios y demás instituciones que brinden servicios a los trabajadores de la educación.

El contingente se disolvió en punto de las 12 horas en los alrededores de la plaza de Gobierno del Estado.  

Lo más leído

skeleton





skeleton