Habitantes de La Estrella protestan por falta de electricidad

Los niños y los abuelitos son los que más sufren esta situación.

|
De 60 mil pesos fue el costo de dos transformadores que adquirieron los vecinos. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Desde el año 2009, habitantes de la colonia La Estrella, en la carretera transversal, buscan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les conecte al sistema de servicio de energía eléctrica, sin que hasta la fecha tengan éxito.

Representantes de unas 80 familias denunciaron que ellos mismos adquirieron el equipo necesario para contar con el servicio, pero que a diferencia de los habitantes de la colonia Esperanza, a solo 500 metros, se les sigue negando. Culparon al superintendente Área Cozumel de la CFE, Johnny Aguilar Pino, de no recibirlos.

También te puede interesar: Más de 6.9 millones de personas usaron muelles de Cozumel

Por su parte, el funcionario dijo que por el momento no harán declaraciones sobre la protesta en la que participaron unas 30 personas, la mañana de ayer frente a las instalaciones de la paraestatal. Encabezando a los inconformes estaba Imelda Borges del Río, habitante del área, quien explicó que desde el 4 de septiembre se debió de conectar un transformador que adquirieron con sus propios recursos.

La CFE se niega a instalarlo pese a que el presidente municipal, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, y la diputada, Gabriele Angulo Sauri, han intervenido para que esto suceda. Actualmente el servicio con el que cuenta sólo soporta el tener un foco en todas las viviendas, sin refrigeradores, bombas de agua, televisores, ventiladores, lavadoras y otros artículos que se consideran de uso frecuente en una casa.

Oficialmente hay 51 expedientes ante la CFE solicitando se les brinde el servicio...

Los niños y los abuelitos son los que más sufren esta situación y con las altas temperaturas que se registran en la isla, esto es insoportable; afirmó una de las quejosas. En el kilómetro seis de la carretera transversal, a solo 500 metros de La Estrella, se localiza la colonia Esperanza. Imelda Borges afirmó que quienes ahí habitan, sí cuentan con el servicio básico.

Según la información proporcionada por estas personas, hicieron contacto con Johnny Aguilar, pero la respuesta de este servidor público ha sido que no se puede conectar, debido a que existen protocolos por cumplir para este proceso y se trata de un asentamiento irregular.

De 60 mil pesos fue el costo de dos transformadores que adquirieron los vecinos para poder tener energía eléctrica, dinero que recaudaron entre ellos, pero ni esto ha sido suficiente para lograr contar con el servicio básico.

Oficialmente hay 51 expedientes ante la CFE solicitando se les brinde el servicio, pero son cerca de 80 las familias que se verían beneficiadas y están haciendo las gestiones para que el presupuesto del 2019 se considere por lo menos estas 51 conexiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton