Maestros llevarán al Congreso estatal sus inconformidades

Docentes locales expondrán hoy sus quejas a los legisladores; adelantaron que el viernes habrá más marchas.

|
Maestros de Playa del Carmen visitarán hoy el Congreso del Estado para exponer sus inconformidades. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Maestros de esta localidad anunciaron que serán parte de la comitiva que asistirá este jueves al mediodía al Congreso del Estado para reiterar sus inconformidades por la Reforma Educativa y el tipo de evaluación magisterial.

Sostuvieron que se les quiere obligar a aceptar una prueba mediante la cual se les quitan derechos laborales de manera unilateral y obligatoria sin argumentos pedagógicos, por lo que solicitarán el apoyo de los diputados locales para llevar su postura ante la federación. 

También te puede interesar: Les ponen 'falta' a 700 maestros por irse de paro en Q. Roo

"Sí aceptamos una evaluación siempre y cuando sea de carácter formativo e integral"

“Nos están afectando de manera directa en nuestros derechos con la complicidad de presiones de nuestros representantes sindicales y directores de las escuelas. Sí aceptamos una evaluación siempre y cuando sea de carácter formativo e integral, no como se maneja en la Ley de Servicio Profesional Docente cuyo objetivo es dejar a miles de maestros sin empleo.” afirmó Hipólito Pech Cahuil, maestro de una primaria local.

Explicó que la ciudadanía debe estar informada de que no es una necedad de los maestros, sino que es una reforma laboral que no permitirán que se concrete a nivel local, estatal, ni nacional, ya que como docentes afirman conocer la Constitución y sus derechos laborales.

Anuncian nuevas marchas

“Además el viernes va haber manifestaciones en todos los municipios del Estado. Iniciarán un par de marchas simultáneas en la ciudad fuera del horario laboral, durante las cuales informaremos a la ciudadanía los motivos de la causa partiendo a las 5:30 del domo deportivo de Villamar; y a las seis del parque Lázaro Cárdenas de la Colosio”, informó el profesor.

Afirmó que esta movilización es convocada por Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, de las que son parte los mil 200 maestros de escuelas del nivel básico en el municipio de Solidaridad.

Han promovido amparos

“Tenemos incluso ya amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esto puede estarse estancando por lo que sabemos que existe la posibilidad de proceder ante la corte internacional y estamos dispuestos a ello”, afirmó Elsy Concepción Chi Caucha, quien también es maestra.

Acusaron que más de la mitad de los docentes que laboran a nivel local han sido acosados o presionados para desistir de esta postura, por lo que han tenido que ser cuidadosos para continuar firmes en la causa que, aseguran, tiene sustento.   

Lo más leído

skeleton





skeleton