Asociación de Hoteles proponen protocolo 'Puerto Morelos'

Se tomará como modelo a seguir en todo el estado para el manejo del sargazo.

|
El protocolo tiene como objetivo fomentar la creación de un marco de referencia para la creación de un Protocolo de Actuación. (Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Protocolo denominado “Puerto Morelos”, propuesto por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos para el manejo de sargazo en Cancún y Puerto Morelos se tomará como modelo a seguir en todo el estado, señaló Roberto Cintrón Gómez, líder hotelero.

“Cada uno de los destinos de Quintana Roo tienen sus características muy diferentes en cuanto a qué hacer en cada uno de ellos; sin embargo, el protocolo puede ser una guía muy interesante… en la reunión se establece un protocolo que viene por parte de la asociación de hoteles, el cual hemos denominado el Protocolo de Puerto Morelos”, declaró.

También te puede interesar:  Decomisan casi 400 kilos de marihuana con destino a Cancún

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo se reunieron para establecer acciones que permitan contrarrestar la llegada del sargazo; asimismo, estuvieron presentes otros secretarios estatales, hoteleros y empresarios.

El protocolo es muy inteligente, y deberá de ser posible aplicarlo en cualquier parte del estado, señaló Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.

“Es básicamente lo mismo que tiene el protocolo del Gobierno Federal a través de la Semarnat y es en lo que se está trabajando en este momento (…) el secretario Pacchiano aclaró muy bien que en realidad este protocolo incluye lo mismo que está haciendo la Semarnat, que es la prevención el aprovechamiento, en todo el ciclo, desde el mar hasta que llegue a la costa, la recolección y los usos; todo esto está previsto en los lineamientos y se ha ido haciendo”, dijo.

El protocolo tiene como objetivo fomentar la creación de un marco de referencia para la creación de un Protocolo de Actuación para el manejo del sargazo; con su debido plan de manejo que cuente con los actores, responsabilidades, procedimientos y lineamientos que contribuyan a una solución integral en las costas, constituyendo un beneficio social, ambiental y económico para la zona.

La colaboración de todos es imprescindible para asegurar la efectividad de su implementación de forma correcta, aprovechando la voluntad del gobierno, empresarios, comunidad científica, parque marino, y sociedad en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton