Garantizan seguridad al 100% en puertos de Q. Roo

Las autoridades implementarán el código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias.

|
Las autoridades se reunieron con la titular de la Apiqroo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comienzan trabajos para implementar el código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), al 100% en todos los puertos ubicados en Quintana Roo, como lo marca la Organización Marina Internacional (OMI).

Esto fue adelantado por Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral en la entidad (Apiqroo), quien se reunió la mañana del pasado viernes con especialistas de la Unidad de Verificación en Materia de Puertos y Buques, y autoridades federales, estatales y municipales.

También te puede interesar: Regresa la calma al muelle de Playa del Carmen

Estuvieron presentes la Policía Federal, la Secretaría de Marina, elementos de Capitanía de Puerto, además de navieras, directivos del muelle Navega y de Protección Civil de Solidaridad.

“La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), a través de la Dirección General de Puertos, está solicitándole a Hacienda 40 millones de pesos y desde luego la Administración Portuaria Integral va a aportar una parte. Aquí lo importante es que se conozca que estamos trabajando en ello, unidos los órdenes de gobierno para garantizar se protección y seguridad de los puertos en Quintana Roo. Que el “warning” sea ya una cuestión del pasado y que todos los países sepan que fue un incidente aislado y que trabajamos para que esto no vuelva a pasar”, dijo la funcionaria del gobierno de Quintana Roo.

Indicó que se ha determinado comenzar un diagnóstico de los 10 puertos que operan en toda la entidad, administrados por la Apiqroo, que debe entregarse en una semana, para lo cual se estará aplicando el recurso bipartita en medidas estratégicas de reforzamiento de seguridad y prevención en las instalaciones portuarias de Quintana Roo.

Ricalde Magaña enfatizó que se mantiene un diálogo permanente con la representación de gobiernos extranjeros, como parte de los esfuerzos para que sean levantados a la brevedad los “warnings” antes de Semana Santa del presente 2018.

Recordó que en la isla de Cozumel se tiene un promedio de atraque de mil 200 cruceros al año, que la semana pasada llegaron al menos 44 de estos grandes navíos turísticos y que esta semana se espera alcancen los 47, reconociendo que solo ha habido cancelaciones de “tenders” específicamente hacia Playa del Carmen, pero ha beneficiado la economía de la ínsula, ya que los cruceristas que no llegan a la zona continental generan derrama en “la Isla de las Golondrinas”.

Actualmente solo en la terminal de Puerto Morelos que es un “Puerto de Altura” se cumple con este protocolo marcado por la OMI.

Lo más leído

skeleton





skeleton