Protur: Programa para para preservar la 'Laguna de los Siete Colores' en Bacalar

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, señaló que este programa se trata de un trabajo interinstitucional de profesionales en materia ambiental

|
Redacción/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BACALAR, Q.ROO.- Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, afirmó que el Programa de gestión común para el uso turístico en la Laguna de Bacalar (Protur) es un proceso de planeación del turismo recreativo de la laguna de dicho municipio, surgido de la sociedad y usuarios interesados en el desarrollo sostenible de la región.

Zetina Aguiluz, señaló que este programa se trata de un trabajo interinstitucional de especialistas y profesionales en materia ambiental, que utilizan criterios como capacidad de carga y límites de cambio aceptable para regular y establecer criterios que permitan mantener las condiciones naturales con los menores impactos a la biodiversidad y a la naturaleza, al mismo tiempo que fomentar el desarrollo socioeconómico con base en la actividad productiva de servicios náuticos.

Indicó que en reunión que sostuvo con la bióloga Silvana Ibarra Madrigal, encargada de este proyecto, coincidió en la necesidad de tomar todas las acciones necesarias para preservar la Laguna de los Siete Colores, para favorecer un desarrollo económico sustentable por largo tiempo.

Dijo que comparte la preocupación de los prestadores de servicios turísticos de contar con mecanismos efectivos de cuidado del entorno natural pero que al mismo tiempo su implementación genere beneficios directos en materia económica y social.

Se refirió a la capacidad de carga que establece el máximo de visitantes por día que puede recibir la laguna sin afectar su naturaleza, el monitoreo comunitario de la población del caracol chivita, los estromatolitos, la calidad del agua y la experiencia del visitante en el ámbito social que ayuda a identificar algún tipo de degradación y así poder tomar las acciones oportunas.

Redacción/SIPSE

Indicó que otro de los aspectos importantes que considera Protur es la zonificación del cuerpo lagunar que considera 5 zonas de conservación: los humedales, las islas, y los estromatolitos; 16 de actividad turística.

El presidente de Bacalar aseguró que el Protur equilibra la actividad comercial y la conservación con protocolos sencillos, como instalar baños con tratamiento anaerobia más sistemas de evapotranspiración, instalar regaderas para enjuagarse antes de nadar o embarcar y compartir con los turistas.

También te puede interesar: Zona sur en rojo y norte en naranja: así arranca el semáforo en Q.Roo este 8 de junio

Un video sobre las buenas prácticas; recomienda dar mantenimiento a las embarcaciones fuera de la laguna, para evitar contaminación de lubricantes y aceites, urge a reemplazar motores de 2 tiempos, a certificarse como guía de turistas de naturaleza y así poder transmitir la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural; conocer de aves, de estromatolitos, saber de dónde viene el agua de la laguna; respetar y enaltecer la cosmovisión del pueblo maya y apoyar la economía comunitaria. Instalar y respetar boyas en sitios frágiles, y corralitos para estromatolitos.

Redacción/SIPSE

Evitar el fuego en los manglares es imprescindible para la naturaleza. Cubrirse del sol con ropa es importante pues debemos evitar el uso del bloqueador aunque sea biodegradable, esto solo cuando estamos en el agua para mantener el cuidado y conservación que se pretende con esta reglamentación en favor de todos los bacalarenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton