Ahorra Quintana Roo $90 millones por proveedores fantasma

Se trata de pagos pendientes a empresas que no comprobaron la entrega de bienes o prestación de servicio.

|
La mayoría de las facturas que no fueron comprobadas, fueron principalmente en software. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado detectó una deuda de 90 millones de pesos a proveedores, heredada por el gobierno de la administración pasada, correspondiente a conceptos no comprobados por presuntas empresas “fantasma”.

Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), indicó que dicho monto corresponde a los pagos pendientes a empresas o proveedores que no se presentaron para comprobar la entrega de bienes o prestación de algún servicio.

También te puede interesar: Gobierno de Borge careció de procesos administrativos

En diciembre pasado, la Sefiplan envió cartas a cada uno de los proveedores del Gobierno del Estado para que presentaran su archivo permanente con toda la documentación que acredite los servicios o bienes prestados. 

“Los fantasmas, los que vendieron facturas falsas o apócrifas no se acercaron. Son los menos pero si en grandes cantidades, estamos hablando de entre 80 y 90 millones de pesos y que por ende no les vamos a pagar”, señaló el funcionario. 

La mayoría de las facturas que no fueron comprobadas por las empresas que supuestamente hicieron una venta al Poder Ejecutivo, durante la pasada administración, fueron principalmente en software para computadoras, es decir, productos intangibles. 

“Como no se puede determinar a qué grupos pertenecen pues no tenemos el número de compras o cuántas empresas, lo que sí es que son pocas pero de cantidades muy grandes”,  mencionó Vergara Fernández. 

Los comprobados 

En el caso de aquellos que se presentaron y lograron comprobar la autenticidad de la transacción, comenzaron a ser atendidos a partir de este año, durante el cual se ha logrado pagar alrededor de 200 millones de pesos.“La gran mayoría se acercó y una vez comprobamos, hicimos los pagos correspondientes”, destacó.

Al inicio de la administración estatal, se dio a conocer una cifra de alrededor de dos mil 400 millones de pesos de cuentas por pagar a corto plazo, sin embargo, después de la una primera depuración, la cantidad quedó en cerca de mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la Sefiplan.

Recientemente, la Secretaría de la Gestión Pública anunció que en breve habrá más denuncias penales contra ex funcionarios, algunas de ellas relacionadas con la Sefiplan.

Lo más leído

skeleton





skeleton