Plan de Manejo de Yum Balam divide al consejo asesor

Ambientalistas, ejidatarios e inversionistas dan a conocer posturas encontradas.

|
El Consejo Asesor manifestó su desacuerdo con el documento. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana roo.- El contenido del Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam causó división entre ambientalistas y ejidatarios junto con inversionistas integrantes del Consejo Asesor de Holbox, quienes a través de comunicados de prensa muestran posturas polarizadas.

Fuentes al interior de organizaciones civiles defensoras del medio ambiente reconocieron que los desarrolladores trataron de presionar a través del Consejo a las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que el documento favoreciera más al desarrollo que a lo ambiental.

También te puede interesar: Califican como incompleto programa de manejo de Yum Balam

“No entendieron que el cuerpo colegiado sólo fungió como apoyo en la realización del plan de manejo, pero en ningún artículo está especificado que la Conanp haría lo que el grupo dijera”, explicaron las fuentes ambientalistas, quienes prefieren guardar el anonimato.

“El cuerpo colegiado sólo fungió como apoyo en la realización del plan”

“Las cosas están rudas con los desarrolladores y los ejidatarios (...) no queremos dar nombres porque ahora ya no van a ver quién la hizo, sino quién la paga, últimamente así han estado las cosas y se elevaron con la alianza entre los ejidatarios, desarrolladores y pescadores, hay mucha voracidad”, informaron.

El viernes por la noche se dio a conocer un comunicado firmado por el Consejo Asesor en el que manifiesta su desacuerdo con el documento publicado por la autoridad federal, alegando que para su elaboración se había acordado recurrir a los elementos aportados por sus miembros.

El comunicado inconformó a una parte del grupo consultivo, específicamente al ambientalista y académico, quienes externaron que no existió un consenso para decir que todos están contra lo indicado en el programa de manejo. 

"Hay muchos  que sí estamos de acuerdo en la publicación de este Programa..."

Ayer se dio conocer un segundo boletín emitido por la parte ambiental del Consejo, pero sin que alguna de ellas se lo adjudique, en el que además de dar su aprobación al documento, aclara que “nadie de forma alguna, está autorizado a enviar un escrito en nombre del consejo asesor, si éste no está firmado por todos los miembros de este Consejo”.

“Hay muchos  que sí estamos de acuerdo en la publicación de este Programa de Manejo tan esperado por 24 años”, remarcó el defensor del medio ambiente.

El segundo comunicado también detalla: “Siempre supimos que la empresa externa contratada, Stantec, emitiría una opinión, pero que la palabra final sería definida por los técnicos de Conanp quienes llevan más de 10 años estudiando el área y sus posibilidades”.

Lo más leído

skeleton





skeleton