Provocan incendios con miras a un cambio de uso de suelo

Autoridades interpondrán dos denuncias contra propietarios de terrenos afectados por el fuego.

|
Provocan el fuego para solicitar el cambio de uso de suelo y ello genera daños al medio ambiente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales procederán contra dueños de dos predios donde se presentaron incendios forestales, debido a que por ley  deben estar presentes, combatir y reportar daño de fuego en los terrenos y el no hacerlo es catalogado como negligencia según informó Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que llevaría a cabo el seguimiento a la denuncia ya que es esta la encargada de estas situaciones, nosotros como Conafor sólo nos encargamos de integrar el expediente y en base a ello es que se presentará la denuncia” afirmó León Negrete.

El funcionario dijo que ambos predios se encuentra en la zona norte del estado, uno ubicado en Solidaridad, cercano al ejido Lázaro Cárdenas; y el otro se encuentra en el municipio de Benito Juárez, en un predio donde se presentó el incendio denominado “Santa Alicia”, por lo que al no presentarse los dueños de estas tierras, la ley los cataloga como negligencia y se iniciarán con las investigaciones necesarias.

También te pude interesar: Brigadistas logran apagar los incendios en Q. Roo

No estuvieron pendientes 

Comentó que estos dos casos fueron los únicos en donde sus dueños no estuvieron pendientes de lo que aconteciera, por lo que la autoridad tomaría esta acción como una negligencia y podrían iniciarse investigaciones en contra de los propietarios de los terrenos, a fin de indagar su los incendios fueron provocados.

León Negrete dijo que en la zona norte del estado es muy común que se presenten incendios de manera intencional con el objetivo de obtener el cambio de uso de suelo, sin embargo, dijo que los predios que son incendiados entran a una especie de área de amortiguamiento en donde se veta al predio afectado por 20 años para la obtención del cambio.

Agregó que la dependencia estará retirando los apoyos en los predios que presenten incendios forestales durante esta temporada, debido a que se han dado casos en los que se provoca el fuego para posteriormente solicitar el cambio de uso de suelo y ello genera daños al medio ambiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton