Proximidad Social no es financiada por recursos federales

En un año y medio desfilaron tres titulares del programa y no se dio a conocer resultado alguno.

|
EL ayuntamiento, que es el órgano colegiado de decisión del gobierno municipal, no conoce los avances del programa. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel no tiene asignado presupuesto este año para un programa de proximidad social. La información se obtuvo desde la Dirección de Seguridad Pública, tema sobre el cual personal municipal de enlace con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) declinó hacer comentarios.

El regidor Ramón Escalante Cervera dio a conocer que desde que se implementó el programa de proximidad social, en octubre de 2013 hasta el momento, los concejales desconocen cuáles son los resultados.

Hasta mayo de 2014 han estado al frente de estas acciones tres personas. La última en ser contratada no tiene experiencia en el ramo policíaco, sin embargo, según los parámetros del Subsemun, la experiencia no es necesaria para contratar personal que se encargue de este programa, sino con una capacitación es suficiente.

La información de que no existen recursos del Subsemun para financiar las acciones de proximidad social, fue revelada ayer por elementos de Seguridad Pública que, temerosos de perder su empleo, pidieron no ser citados; “Dentro de la corporación hay policías con muchos años de experiencia que pudieron llenar la vacante de proximidad social. Pero el director Sergio Terrazas prefirió buscar a un maestro de educación física”, expresó uno de los inconformes en una reunión pactada en un punto al sur de la ciudad.

El pasado martes, de forma oficial, Gerardo Crisóstomo Zavala fue presentado a los elementos de la corporación, por el subdirector Pablo Luis López, en lugar de Ervert Jiménez.

El ex militar interrumpió el acto al percatarse de la presencia de los medios, para evitar que se diera a conocer. En enero de este año, Ervert Jiménez recibió su nombramiento entre señalamientos de favoritismo, por ser hermano del ex escolta de Sergio Luis Terrazas.

La estrategia de proximidad social, como se le conoce al intento de relacionar a los policías con la comunidad, consiste en recorridos a pie por colonias populares, como CTM, Ampliación CTM, Taxistas, Altamar, Miraflores, Nueva Generación, y Centro. A la fecha, el programa no se aplica en otras colonias.

Los recorridos los hacen 18 policías, pero de los resultados no se ha informado al ayuntamiento, aseguró el regidor Ramón Escalante quien añadió que se enteró del cambio por la prensa, que lo cuestionó sobre el tema y dijo que el jefe de la Seguridad Pública, en ocho meses que tiene el programa, “tiene un hueco” provocado por la falta de información tanto a la comunidad como a los ediles.

Lo más leído

skeleton





skeleton