25 de Junio de 2018

Chetumal

Proyectan exportar nopal y piña de Q. Roo a Europa y Asia

El producto sería procesado y empacado en Q. Roo; se busca captar mercados potenciales en el extranjero.

La tierra del sur del estado mantiene factibilidad para la siembra. (Harold Alcocer/SIPSE)
La tierra del sur del estado mantiene factibilidad para la siembra. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyectan exportar nopal y piña de Q. Roo a Europa y AsiaCompartir en Twiiter Proyectan exportar nopal y piña de Q. Roo a Europa y Asia

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tecnificación y zonificación de la tierra del sur del estado cuenta con las condiciones para cultivo de piña y nopal con miras a su exportación a Europa del Este y Asia. El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, José Alfredo Ramos Téscum, confía que el sector agricultor de cuatro municipios de la entidad enfoque acciones para la siembra de estas dos variedades para su procesamiento y empacado con marca registrada y abundar en la apertura de mercados extranjeros mediante la industrialización formal de los cultivos.

En la opinión de Lenin Jaime Bernal, de la sociedad civil Experiencia Dosca, Quintana Roo, específicamente la Riviera Maya, cuenta con el entorno para establecer una planta procesadora, empacadora y envasadora con enfoque a estos dos productos.

Dentro de la especialidad de la empresa, resalta la apertura de mercados potenciales en países extranjeros como Eslovaquia, Chipre, Japón, Costa Rica, Colombia y Chile.

Dentro de las pláticas con la CNC, establecen la aplicación de un proyecto productivo, con inversión privada de cinco millones de pesos, para producir piña y nopal en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto para posteriormente industrializarlo y comercializarlo.

La tierra del sur mantiene factibilidad para la siembra; la Riviera Maya cuenta con el espacio de entre cinco y 10 mil metros cuadrados para establecer la infraestructura y Puerto Morelos tiene capacidad para el embarque con destino a Europa del Este y Asia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios