|
En las estaciones se obtienen información más precisa sobre el comportamiento del clima. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pretende instalar el próximo año 10 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAS), además del “Radar de Última Generación” en Quintana Roo, para obtener información más precisa sobre el comportamiento del clima, informó José Luis Blanco Pajón, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

Actualmente la entidad cuenta con 14 estaciones ubicadas en diferentes puntos de su geografía, 11 de ellas automáticas y tres convencionales, estas últimas propiedad de la Secretaría de Marina.

Las estaciones meteorológicas están ubicadas en Xcalak, La Unión, Nicolás Bravo, Chetumal, Banco Chinchorro, al sur del estado; José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en la reserva de Sian Ka'an, al centro y Puerto Aventuras, Cozumel, Kantunilkín, Cancún e Isla Mujeres, en el extremo norte de Quintana Roo.

También te puede interesar: Baja la afectación climatológica en Q. Roo

La dependencia federal proyecta la instalación de 10 estaciones más y, de entrada, la mayoría está destinada a puntos donde no hay equipos de medición como Playa del Carmen, Bacalar y Puerto Morelos. Posteriormente serán ubicadas donde haga falta o sea necesario el reemplazo. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) define a una EMA como el conjunto de dispositivos eléctricos y mecánicos que realizan mediciones de las variables meteorológicas de forma automática, pues está conformada por un grupo de sensores  que  registran  y   transmiten información meteorológica de forma automática de los sitios donde están colocadas. 

Los sensores que integran la Estación son velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, temperatura y humedad relativa, radiación solar y precipitación pluvial.

Registro y transmisión

Su registro es cada 10 minutos y transmiten con desfase de entre una y tres horas a los centros de compilación de datos de la Conagua.

Sobre el llamado Radar de Última Generación, Blanco Pajón recordó que será para la zona norte del estado, pues el SMN pretende tener a la Península de Yucatán cubierta con este equipo de alta tecnología, pues a la fecha sólo hay uno similar en Campeche. 

El radar funciona con un globo que contiene un chip y durante su desplazamiento hacia la atmósfera mide la altura, humedad, velocidad del viento y temperatura, entre otros parámetros.

La lectura es enviada en cada fracción de segundo a una computadora y cada globo tiene un costo aproximado de 180 dólares.    

“Nuestra función es saber el volumen de lluvia, temperatura o otros datos para informar a nivel central sobre probables afectaciones. Estos parámetros también sirven para que la Secretaría de Gobierno emita las alertas y apremien los recursos del Fonden”, puntualizó. 

Sin embargo, el director local de la Comisión omitió dar el monto de inversión por este equipo meteorológico, ya que el presupuesto y el proyecto lo ejecuta el SMN, y la Conagua solo ubica espacios para su ejecución. 

Lo más leído

skeleton





skeleton