Buscan proyectar el planetario de Cancún a nivel mundial

Trabaja en su consolidación como punto obligado de visita, no sólo para la población local, sino para turistas nacionales e internacionales.

|
El planetario tiene un sistema de proyección avanzado para mostrar imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado con 12 metros de diámetro. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- El planetario de Cancún Ka´Yok´ trabaja en su consolidación como punto obligado de visita, no sólo para la población local sino para turistas nacionales e internacionales, publicó Notimex. 

La directora del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario Ka´Yok´, Beatriz Andrade Ramos, agregó que en ese propósito se cuenta con la colaboración del capitán Roberto Gómez Silva, asesor internacional de la Space-Port Florida Authority, y un grupo de especialistas.

La idea, expuso, es consolidar el espacio con múltiples proyecciones y presentaciones en varios idiomas, para que se integre a la promoción de los atractivos turístico-culturales con los que cuenta el centro de la ciudad y sea un aliciente para los paseantes.

Andrade Ramos detalló que desde hace varias semanas Gómez Silva participa en charlas sobre las oportunidades de estudio y trabajo en la astronáutica, la industria aeroespacial y el espacio, así como turismo.

El planetario ofrece esas alternativas para ampliar experiencias y aficiones a la astronomía y el espacio, añadió.

Gómez Silva es consultor en desarrollo organizacional y aeroespacial, exasesor internacional de Space-Port-Florida Authority y piloto aviador.

Entre otros asuntos, el especialista sigue de cerca la estrategia para consolidar la Agencia Espacial Mexicana, así como los planes de la NASA de colonizar la Luna y la industrialización del espacio.

En entrevista, Andrade Ramos refirió que a tres meses de que abrió el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario Ka´Yok´, el balance es muy positivo por la respuesta de la ciudadanía.

Mencionó que de 150 a 400 estudiantes visitan al día ese espacio hasta 300 personas en general los fines de semana, cuando lo hacen las familias.

Sobre los planes para el próximo año, indicó que se trabaja en la elaboración de acciones y en el desarrollo de temas de alta calidad científica y tecnológica que permitan consolidar el complejo y sean atractivos incluso para el turismo.

"No es un proceso sencillo ni rápido, tenemos que conseguir temas que le atraigan al turismo y que mejor que la cultura maya, hay que recordar que son excelentes astrónomos", aclaró.

En ese sentido, recordó el interés de los turistas, sobre todo de los extranjeros, quienes gustan de visitar zonas arqueológicas, aunque también puede ser el tema ambiental.

"Para lograrlo necesitamos el apoyo y participación de especialistas, crear documentales o conferencias, en diversos idiomas, y eso lleva tiempo y esfuerzo, además de recursos económicos", añadió.

La idea, continuó, es llegar al turismo internacional, razón por la que se requiere de un producto de primer nivel, a la altura de la oferta hotelera y de los servicios que tiene Cancún y el Caribe mexicano.

El complejo Ka' Yok' se inauguró en julio pasado, cuenta con herramientas tecnológicas de punta, interactivas y multimedia, además del sistema de proyección más avanzado para mostrar imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado con 12 metros de diámetro.

Además, tiene un observatorio equipado con un telescopio de 16 pulgadas, talleres didácticos, espacio museográfico sobre la cosmovisión maya con capacidad para divulgar y promover las bellezas naturales de Quintana Roo, además de un espacio interactivo del agua y ecotecnias.

Lo más leído

skeleton





skeleton