Planean ambicioso proyecto ante demanda de transporte público

Chetumal junto con otros municipios solicitarán los recursos a través de un programa de Banobras.

|
El transporte público en Chetumal no cubre las 15 rutas establecidas en la ciudad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco buscará satisfacer la demanda del servicio de transporte público a través de un programa que ofrece el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para el que tendrá que reunir a una población de 500 mil habitantes, por lo que Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y, probablemente Tulum estarían involucrados, adelantó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El entrevistado explicó que el municipio pudiera trabajar en un proyecto para la adquisición de recursos para la compra de unidades y brindar el servicio de transporte público. Para ello requieren hacer un estudio de factibilidad y saber si el resto de los ayuntamientos están interesados en participar.

“Hay una posibilidad de que podamos hacer un proyecto unificando a los municipios del sur y obtener recursos con Banobras, pero esto tiene que beneficiar a más de 500 mil habitantes”, comentó.

También te puede interesar: Planean agregar 20 unidades más de transporte público

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere de 20 a 30 unidades para resolver el problema de transporte, ya que con esta cantidad cubrirá las 15 rutas establecidas en la ciudad.

Obtención de recursos

Sobre la factibilidad del proyecto planteado por la autoridad municipal, el delegado de Banobras en Quintana Roo, Baltasar Linares Díaz, explicó que el recurso pueden obtenerlo a través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram).

“El proyecto que hagan debe aterrizar cinco puntos, los más importantes son el diagnóstico y el estudio de factibilidad social, que determinarán la justificación y la autosustentabilidad del proyecto”, puntualizó. 

Con base en este proyecto se determinará el crédito, para que se haga el proceso respectivo, que en primera instancia es la aprobación del Cabildo y del Congreso del Estado. El propio análisis determinará la cuota a aportar a Banobras, el recurso para la operación y la administración del servicio de transporte. 

Sin embargo, Linares Díaz consideró que la alternativa más viable es buscar una bolsa de recursos tripartita entre el gobierno federal, estatal y municipal que solvente esta problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton