17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Para el 2015, actas de nacimiento gratuitas

No han logrado aplicarla en el municipio debido a que esperan la notificación de los lineamientos y la fecha de aplicación.

la aplicación de la “Ley de Acta gratuita” será aplicada en los primeros meses del 2015. (Tomás Álvarez/SIPSE)
la aplicación de la “Ley de Acta gratuita” será aplicada en los primeros meses del 2015. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Para el 2015, actas de nacimiento gratuitas Compartir en Twiiter Para el 2015, actas de nacimiento gratuitas

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La iniciativa de ley que validó el Congreso de Quintana Roo para tramitar gratuitamente la primera acta certificada del registro de nacimiento está prevista para aplicarse en los primeros meses del 2015, actualmente esperan a que la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez expida los lineamientos y fecha para la aplicación del trámite al Registro Civil.

El pasado 8 de octubre el Congreso de Quintana Roo reformó la Ley de Hacienda en el municipio de Benito Juárez, en el capitulo III, referente al Registro Civil, en la tabla de tarifas establece que la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento se procederá en la exención de su cobro (gratuita).

Esperan los lineamientos y la fecha de aplicación 

Para Luis Alonso Peraza González, director del Registro Civil, desde su publicación de la Ley de Acta gratuita el 8 octubre no han logrado aplicarla en el municipio debido a que esperan la notificación de los lineamientos y la fecha de aplicación que indique la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Desde la modificación a la Ley de Hacienda en el municipio de Benito Juárez a la fecha entre ocho y 10 padres de familia han preguntado por el trámite gratuito; en promedio un padre que desee registrar a un menor ahorrará 197 pesos entre el trámite de registro (130 pesos) y copia certificada (69 pesos).  El director de Registro Civil, comentó que han enviado notificaciones a la Tesorería del gobierno municipal para conocer la fecha en el que deben dejar de cobrar la primera copia certificada del acta de nacimiento, sin embargo, aún no reciben respuesta de la dependencia encargada.

Será aplicada en los primeros meses del 2015 

José Luis Ross Chale, director de gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que la aplicación de la “Ley de Acta gratuita” será aplicada en los primeros meses del 2015. Sin embargo para el director del Registro Civil la aplicación del trámite gratuito es recomendable que no demore demasiado tiempo porque ya es una ley valida en Cancún y otros municipios del Estado.

En el Registro Civil de Benito Juárez de enero a septiembre de este año 10 mil 39 personas de las cuales ocho mil 64 tienen menos de seis meses de edad,  mil 919 menores de 18 años y 56 registros extemporáneos, es decir mayores de 18.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios