Proyectan centro de atención contra el acoso escolar

Realizarán una lista de las escuelas que presentan altos índices de bullying.

|
Tratarán de erradicar la violencia en los planteles escolares. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El primer Centro de Atención Contra el Acoso Escolar entrará en funciones el próximo ciclo escolar 2015-2016. El lugar brindará ayuda psicológica de tres expertos y realizará un registro de los colegios que presenten altos índices de bullying. 

Al presentar la iniciativa en el Cabildo, se contempló que el lugar tenga una capacidad de atención máxima a 25 menores de preescolar, primaria y secundaria, comentó el regidor de la Comisión de Educación en Benito Juárez, Manuel Tzab Castro.

Al ser aprobado el documento, se estableció que en principio se realice un documento para tener datos seguros de cuántas escuelas tienen altos índices de bullying o acoso escolar, por lo que se iniciarán en los colegios de las regiones 200, 500 y de nuevos planteles.

Planes

En el lugar se realizarán talleres, pláticas, cursos y paneles de mesa para hablar del combate y erradicación de la violencia en las escuelas. Se documentará todo tipo de violencia como físicos, psicoemocionales, verbales, patrimoniales y tecnológicas, para medir el grado de agresividad y determinar el proceder de las autoridades educativas y psicológicas.

Al ser detectado la procedencia de agresividad del menor, que puede ser por hiperactividad, las redes sociales, televisión, problemas familiares, entre otros factores, se hace partícipe a los padres de familia y maestros para mejorar o erradicar la conducta de los niños. 

La participación de los padres es importante para el crecimiento y bienestar de sus hijos, por lo que es necesario que sean vigilantes del bienestar de sus pequeños, pues no siempre asisten a las juntas o llamados de los directores cuando hay casos de violencia entre los alumnos, dijo Raúl Lara Quijano, presidente de Padres de Familia.

Disminuir índice

Es un trabajo en coordinación entre padres de familia, alumnos e instituciones educativas, para que se pueda bajar el índice de violencia y eliminar la agresividad que puede llegar a terminar en lesiones graves en los niños, afirmó Lara Quijano.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), registró en el 2014 que 39 escuelas respondían a situaciones de violencia escolar, por lo que realiza campañas en los colegios. La labor interinstitucional ha tenido tres vertientes: aglomerar recursos humanos que permitan replicar entre la población estudiantil la información y las propuestas para el manejo de situaciones de violencia y acoso escolar, y la creación de un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención.

En este año se plantea llevar a cabo una campaña en medios de comunicación “1, 2, 3 x la Paz en las Escuelas”, para promover el respeto, la comunicación y la conciliación de los niños, niñas, madres, padres y docentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton