Proyectan un refugio pesquero en Banco Chinchorro

El área litoral conocida como “40 Cañones" se convertiría en un sitio de repoblamiento de caracol y otras especies vulnerables.

|
La Conapesca analiza decretar el área “40 Cañones” como un refugio pesquero. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El área litoral conformada por mil 200 hectáreas conocida como “40 Cañones”, ubicada en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, está siendo valorada por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) a fin de declararla como un refugio pesquero, para la recuperación y conservación de especies en peligro de extinción, sobre todo el caracol rosado “Strombus Gigas” y huachinango.

Actualmente, esta área protegida cuenta con cuatro áreas restringidas a la pesca. La propuesta fue incentivada por la Organización No Gubernamental (ONG) denominada Comunidad y Biodiversidad (COBI).

De acuerdo con la directora de la reserva, María del Carmen García Rivas, Banco Chinchorro actualmente cuenta con tres zonas denominadas "núcleos", localizados alrededor de los cayos donde no se permite la pesca, así como el área de uso público donde también esta restringida la captura de especies del mar.

Los pescadores de las cooperativas que operan en Banco Chinchorro, establecieron de manera voluntaria un sitio repoblamiento de caracol en el mismo litoral.

Sin embargo, para extender estas acciones de repoblamiento y conservación de Caracol y Huachinango hacia otros puntos de la reserva donde no está restringida la pesca, la COBI presentó una propuesta a la Conapesca para decretar el área de “40 Cañones” como un refugio pesquero.

El expediente técnico el cual cuenta con toda la información, así como un levantamiento del área, además de una estadística de los pescadores sobre las especies más vulnerables, actualmente está en análisis por parte de la dependencia federal. 

De concretarse esta situación, sería el tercer Refugio Pesquero en el país apegado a los términos que establece la ley en la materia. El primero está localizado en Baja California Sur, en la isla Natividad, y el segundo en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.

Lo más leído

skeleton





skeleton