Especialistas se sumergirán en las profundidades de Q. Roo

Expertos de National Geographic, la UNAM y Grupo Aspen harán un estudio y propondrán políticas públicas.

|
Expertos en geología, arqueología y biología explorarán lo que hay debajo del suelo de Q. Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un equipo multidisciplinario realizará el proyecto “Buceando la historia sumergida de México” con el objetivo de reconocer la riqueza arqueológica, histórica y natural con las que cuenta Quintana Roo y Yucatán y promover programas y políticas públicas que garanticen su conservación.

Lo anterior lo dio a conocer Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático y colaborador de National Geographic Explorer.

“Tenemos proyectado que se empiece a hacer en octubre, y el objetivo es comenzar a probar un nuevo modelo de proyecto para hacer una investigación más completa, primero para conocer, para difundir y para cuidar, que es la meta, porque todo el desarrollo histórico de la península está debajo”, declaró.

También te puede interesar: Atribuyen daños en cenotes a la ausencia de reglamento

“Buceando la historia sumergida de México” estará respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Aspen que preside Juan Ramón de la Fuente, y National Geographic, y en él participará la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y un equipo multidisciplinario entre arqueólogos, biólogos y geólogos, principalmente.

Parte de los recursos serán aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina, aunque no se reveló lo que costará.

Propondrán políticas estatales

Con la información que se genere del estudio de los ríos subterráneos, que abarcará Riviera Maya y una parte de Yucatán, se plantearán propuestas a los gobiernos de ambas zonas para la procuración de políticas públicas encaminadas a la protección de ese capital que se ubica debajo en los mantos acuíferos.

“Nuestros proyectos no solamente se enfocarán en investigar, sino que se tiene pensado ya también un programa de educación que se promoverá en las universidades y crear un acervo para encontrar este tipo de información”, agregó el especialista.

Lamentó que a lo largo del tiempo en el que ha hecho análisis de las costas en la Riviera Maya se ha degradado la naturaleza marina debido al crecimiento urbano: “desafortunadamente hemos notado cambios negativos pero estamos a tiempo de revertir el proceso, que el turismo sea benéfico no solo económicamente sino ambientalmente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton