23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Proyectan gran impacto en los mares por la sobreexplotación

El investigador, Juan Carlos Castilla, menciona la importancia de que la sociedad conozca el conocimiento.

Los efectos del cambio climático se acentuarán dentro de 50 años en el los mares y las costas del mundo. (Cortesía)
Los efectos del cambio climático se acentuarán dentro de 50 años en el los mares y las costas del mundo. (Cortesía)
Compartir en Facebook Proyectan gran impacto en los mares por la sobreexplotaciónCompartir en Twiiter Proyectan gran impacto en los mares por la sobreexplotación

Redacción/SIPSE
MÉXICO, D.F.- La sobreexplotación del mar tendrá un gran impacto en cinco a 10 años, y los efectos del cambio climático se acentuarán dentro de 50 años, consideró Juan Carlos Castilla, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2012.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el boletín publicado en Notimex, el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) indicó que el principal desafío es llevar con carácter de urgente el conocimiento científico a la sociedad.

Señaló que en general, en Latinoamérica desde hace 30 años se ha levantado conocimiento de muy alta calidad acerca de nuestros océanos, pero en su mayoría está capturado en artículos científicos escritos en inglés y publicados en revistas especializadas.

“Creo que es el momento de que un grupo de científicos nos pongamos de acuerdo y traslademos esa información a un lenguaje comunicativo, con el fin de que llegue a la población, en especial a los niños”, abundó el especialista.

Impacto del hombre

En un comunicado, la AMC refiere que a fin de comprender el impacto que el ser humano le produce a los océanos, un grupo de investigadores encuestó vía Internet a más de 10 mil personas de varios países europeos.

Entre los resultados del estudio “Sensibilización del público, preocupaciones y prioridades sobre el impacto antropogénico en los ambientes marinos”, se establece que la mayoría de los entrevistados percibe que la contaminación de los océanos, la sobrepesca y la acidificación de los océanos son los principales problemas.

Caso particular en Quintana Roo, ocasionado por el cambio climático y el deshielo de los polos, que ha causado el incremento del mar, las costas del estado han disminuido algunos metros de anchura desde los comienzos del destino turístico a la fecha.

En enero pasado, el investigador chileno dio pláticas dirigidas a estudiantes, profesores y pescadores en el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías en Boca del Río, Veracruz, y en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica de la UNAM en Mazatlán, Sinaloa, y en Puerto Morelos, Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios