Proyectan iniciar pruebas para producir energía en 2015

En San Rafael de Pucté planean generar energía a partir de la caña con una megacaldera.

|
El proyecto de generación de electricidad será parte importante de la cartera de inversión, por parte del grupo Beta San Miguel. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ingenio San Rafael de Pucté proyecta iniciar las pruebas de la megacaldera generadora de energía durante el próximo año, una vez que se terminen las obras al interior de la fábrica, ya que hasta el momento se tiene un avance de alrededor del 60% en la construcción de la obra.

De acuerdo con información del grupo Beta San Miguel, el proyecto estaría iniciando un período de pruebas a finales del 2015 y se espera que para la zafra 2016-2017 se encuentre totalmente operativo para la producción de energía y azúcar, pues esta nueva fábrica estaría moliendo caña para la obtención del edulcorante y el bagazo, que servirían para generar el suficiente calor que haría girar las turbinas que producen electricidad.

La caldera tendrá además la capacidad para consumir cerca de 15 mil toneladas de caña diarias, con lo que el volumen para la producción de azúcar se elevará de manera importante, dado que actualmente sólo se pueden industrializar nueve mil 500 toneladas con una fábrica que tiene casi 40 años de antigüedad.

No obstante, el ingenio sufrirá una actualización y para ello se instalará un sistema de turbo generadores de alta tecnología, los cuales trabajarán mediante condensación, aunque todavía no se tiene una cantidad exacta de cuánta será la cantidad de energía que estará produciendo, debido a que será durante los períodos de pruebas cuando se evalúe todo el sistema y se mida la producción de electricidad.

En cuanto al lapso de producción de energía, se originaría durante el tiempo de cosecha de la vara dulce, es de octubre a junio, cuando se podrá obtener la mayor cantidad de la materia prima.

Lo más leído

skeleton





skeleton