Anuncian padrón de módulos de información

El objetivo es saber el número exacto de casetas y de prestadores de servicio que hay en Cancún.

|
Se han detectado infraestructuras que no tienen las licencias necesarias para poder operar. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la finalidad de evitar fraudes hacia los turistas, la Dirección Municipal de Turismo, dirigida por Francisco López Reyes, realizará la próxima semana en conjunto con la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), encabezada por Patricia de la Peña Sánchez, un levantamiento del número de módulos de información que se tienen en la ciudad.

El funcionario comentó que la idea no es eliminar los módulos de información, sino levantar un padrón y compararlo con la lista que tiene actualmente la dependencia a su cargo para realmente saber el número exacto de casetas y de prestadores de servicio que hay en la ciudad.

“Después se buscará reglamentarlo, ya que hay muchas de estas infraestructuras que no tienen las licencias necesarias para poder operar, por lo que sería el levantamiento, regularización y capacitación”, destacó.

Abundó que se coordinará con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) para brindar cursos a los OPC’s y puedan ser la imagen del municipio ante los turistas, así como para asegurar que lo que ofrezcan sea lo que realmente venden y que el visitante se vaya contento.

Con relación al padrón de módulos de información que tienen registrados, López Reyes dijo que son alrededor de 25, pero que en la calle se ven muchos más.

“Se hará el levantamiento con la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y a los trabajadores se les brindará capacitación y los que haya que mover a otros sitios se moverán”, sentenció.

Fue claro al decir que se busca que si los OPC’s ofrecen un servicio, deben de cumplir con ciertos requisitos como son licencia de funcionamiento, permiso del Ayuntamiento y su capacitación.

Estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que Quintana Roo es el tercer lugar a nivel nacional en el rubro de quejas turísticas, ya que en lo que va del año acumula 143.

La Ciudad de México, que cuenta con más de 500 quejas, y Jalisco, con 423, son los lugares que encabezan la lista a nivel nacional ante la dependencia federal.

En su momento, José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la dependencia federal, comentó que los segmentos más demandados por los turistas son tiempos compartidos, aerolíneas y agencias de viaje.

Dijo que los tiempos compartidos y las aerolíneas, con 82 y 30 quejas, respectivamente, en contra, tienen un índice de solución del 75% y con las agencias de viaje hay 31, con un porcentaje de solución del 80%.

“La próxima semana comenzará el levantamiento del nuevo padrón de módulos de información, así como también se darán a conocer las fechas de capacitación del personal que labora en estos sitios y antes de que concluya el año se deberá tener listo el proyecto”, precisó.

El director municipal de Turismo comentó que se busca de que mientras más presentables y uniformes estén, será mucho más confiable para los turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton