Elaboran prototipo de camas inteligentes

Buscan identificar la modularidad de la cama para saber cómo quedará estructurada.

|
El docente Enrique Alberto Trejo Guzmán. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las camas inteligentes se destinan en los hospitales a las áreas de terapia intensiva, las cuales ya están digitalizadas, esta idea la toman estudiantes de ingeniería en software del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) para llevar a cabo su prototipo. 

Una de las integrantes del proyecto, Jessica May Pech, comentó que el reto en este caso es colocar pistones a una cama terapéutica, algo innovador, y así detectar las zonas de mucha presión en el cuerpo a la hora de acostar al paciente, a través de un software que realizan pueden evaluar qué pistones se deben incorporar  para disminuir la presión en un punto y aumentarla en otro lado, en el cual no se cargue el peso de la persona. 

Sensores de presión especializados

Esto podrá contribuir a evitar la formación de llagas o escara y en caso que se le forme, aliviarlo lo más posible por medio de sensores de presión especializados, el cual mandaría una señal al sistema computacional que evaluaría la presión en determinados puntos.

Enrique Alberto Trejo Guzmán, docente del área de Sistema y Computacional, comentó que el desarrollo del proyecto desde establecer la idea, identificar la problemática, software a utilizar y confección del prototipo les tomó cuatro meses y aún está en vías de mejoras. 

Los pistones se colocarían en los puntos que realmente se requieran, cada módulo llevaría un pistón de 10 centímetros por 10 centímetros, con punta de material de caucho, se aplicarían a manera de prueba, pues existen pistones pero no enfocados a camas, sino a la industria automotriz, confección de motores, etcétera.

Buscan identificar la modularidad de la cama para saber cómo quedará estructurada, así como el material a elegir para el forro de los pistones, que también están en etapa de pruebas. 

Los que tienen aún lo ven algo rústico y tratarán de hacer unos de plásticos, así como variantes de pistones hidráulicos o de neumáticos, que no generen ruidos y se adecuen a todas las posiciones del pacientes y tengan una resistencia de más de 200 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton