Prevén reforestación en esta temporada de lluvias

La Conafor reanuda el programa de entrega de un millón 500 mil plantas en Chetumal.

|
El programa de reforestación se vio interrumpido debido a la falta de lluvias de los meses pasados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cumplirá con la entrega de plantas para la reforestación de mil 500 hectáreas que se tenían previstas para este año, de las cuales sólo se habían podido lograr cerca de 300, debido a que la falta de lluvias había originado que los productores dejaran de adquirir plantas en vista del riesgo de pérdida que ello significaba.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, mencionó que durante los próximos días se estarían entregando cerca de un millón 200 mil plantas, pues durante los meses de abril y mayo se habían entregado plantas para 300 hectáreas; no obstante, a raíz de la sequía, se detuvo el programa, por lo que también se evaluarán pérdidas o afectaciones en las zonas que ya habían sido reforestadas.

Con el regreso de las lluvias, se espera que este programa pueda finalizar, dado que las plantas probablemente puedan obtener el agua necesaria en los meses de octubre y noviembre.

Reforestación en Quintana Roo

Explicó que cada año la dependencia realiza programas de reforestación en diversas zonas del país, por lo que en Quintana Roo se había destinado un área similar a la del año pasado, que fue de mil 500 hectáreas, pues de acuerdo con el titular de la Conafor, actualmente el objetivo de la dependencia es lograr que esta superficie perdure dentro de los próximos años y se tenga un seguimiento a las labores de inversión realizadas por el organismo.

Entrega de plantas

Dijo que desde los primeros meses de este año se lanzaron las convocatorias de diversos programas en donde se encontraba el componente para restauración forestal, por lo que varios dueños de predios pudieron solicitar cierta cantidad de plantas que se entregarían durante los meses de lluvia, mayo y junio. Sin embargo, afirmó que sólo se había logrado entregar un 20% debido a que las lluvias se detuvieron y ello ocasionó que los dueños de los predios ya no acudieran a buscar las plantas, pues el riesgo de perder la plantación era de un 80% ante la escasa presencia de humedad y de lluvias que se prolongó casi tres meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton