Prevén reglamentación para el cuidado y uso de cenotes

De los 19 cuerpos de agua que se encuentran en el municipio de Benito Juárez, el 25% está contaminado.

|
La nueva Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez tendrá como prioridad el reglamento para manejo de cenotes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Entre los pendientes que dejó la administración saliente de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez está un catálogo de cenotes urbanos incompleto, en el cual se señala existen 19 en el municipio de Benito Juárez, cinco en Leona Vicario y 14 en Cancún. De estos, el 25% se encuentra contaminado, hasta un grado que imposibilita su rescate.

Felipe Villanueva Silva, nuevo director de la Dirección,  dijo que una de las prioridades ante la gravedad del caso será la reglamentación para el cuidado y uso de los cenotes urbanos, para lo cual se realizarán los estudios necesarios para conformar un catálogo de todos los cuerpos de agua existentes en el municipio.

La mayoría de estos cuerpos de agua han sido detectados por el aviso de ciudadanos que los descubren. Entre los más expuestos, al encontrarse en zonas donde la maleza que los rodea es poca, están: Avante, El Pedregal, Supermanzana 97, Región 100; La Jungla, en la Región 200; La Guadalupana y en la Supermanzana 225 y 235. En Leona Vicario se encuentran en: San Justo, El Corchal de Freddy, Aguada Nuevo Pacto, La Rehoyada y El Corchal de la Casa Ejidal, de acuerdo con la administración anterior cuando estaba como titular de Ecología Gabriela Romero Reséndiz.

Villanueva Silva comentó que trabajarán en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y Servicios para la limpieza periódica de los cenotes urbanos, al estar en su mayoría rodeados por maleza y ser en algunas ocasiones utilizados como basureros clandestinos, lo que genera la presencia de fauna nociva y la contaminación del manto freático. También intervendrían autoridades de salud para verificar la calidad del agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton