22 de Octubre de 2018

Chetumal

Proyectan servicios de agua, luz y carreteras en zonas indígenas

Anuncian 25 millones más que el año pasado, para obras de infraestructura en localidades rurales.

Se estiman obras en infraestructura carretera en zonas indígenas de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Se estiman obras en infraestructura carretera en zonas indígenas de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyectan servicios de agua, luz y carreteras en zonas indígenasCompartir en Twiiter Proyectan servicios de agua, luz y carreteras en zonas indígenas

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMA.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anunció que el techo financiero para la ejecución de obras de infraestructura en localidades rurales con presencia indígena incrementará en alrededor de 25 millones de pesos comparado con los recursos aplicados en este año 2014.

El delegado de la dependencia federal, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, dio a conocer que, según la información del presupuesto del siguiente ejercicio fiscal, el componente de obra pública del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas (Pibai) llegaría a 220 millones de pesos.

En el presente año la CDI aplicó, a través de instancias ejecutoras como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), 195 millones en obra física.

Obras para el siguiente año 

El entrevistado detalló que en el caso de 2015 se han proyectado 30 obras de agua potable, 15 de electrificación y ocho de infraestructura carretera.

“Obviamente todos los proyectos pasarán por comités de evaluación, por eso no tenemos el nombre de las localidades que serán beneficiadas pero serán en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas”, detalló.

Aumento a la cobertura 

Por otra parte, dio a conocer que en 2015 se ampliará el número de entidades federativas beneficiadas con el componente de vivienda rural indígena que, en una primera etapa, únicamente incluyó a 10 estados.

La delegación Quintana Roo ya realizó todos los trámites administrativos, por lo que están en espera de la última decisión del Gobierno Federal.

“Estamos en espera de que nos digan si Quintana Roo puede ser susceptible de este programa. Para ello se tomarán en cuenta cuestiones como los ciclones y otros de fenómenos naturales climatológicos para determinar donde se concentrarán los recursos económicos. Por el momento ya hicimos toda la parte de la tramitología que incluyó entregar un catálogo de poblaciones con necesidades”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios