23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Proyectan usar tecnología israelí para potabilizar agua

Actualmente el 40% de las plantas de desalinización de la entidad está en desuso.

Actualmente cuatro de cada 10 plantas potabilizadoras del estado están inactivas.  (Tomás Álvarez/SIPSE)
Actualmente cuatro de cada 10 plantas potabilizadoras del estado están inactivas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyectan usar tecnología israelí para potabilizar aguaCompartir en Twiiter Proyectan usar tecnología israelí para potabilizar agua

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hidratar a las zonas áridas y de sequía del país por medio del agua desalinizada es un proyecto que impulsa el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pretende traer al estado a un grupo de científicos israelíes para implementar una planta con alta tecnología que utiliza la ósmosis inversa para generar agua potable. 

Norma Patricia Muñoz Sánchez, secretaria de Investigaciones y Posgrados del IPN, detalló en entrevista que los investigadores de Israel emplean dicho proceso tecnológico,  el cual consiste en aplicar presión para sacar dos flujos de agua: el primero con altas concentraciones de sal y el segundo sin contenido de sal que será útil para el consumo humano.  Esta tecnología se aplica en la ciudad de Eilat, al sur de Israel, región que no tiene más fuentes de agua que el mar.

En caso de consolidarse el proyecto, capacitarán al personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para conocer las necesidades propias de la entidad pues a pesar de contar con plantas de desalinización, el 40% está en desuso.

El caso israelí

Israel colinda con el Mar Mediterráneo y por su constitución geografía, la falta de agua potable ha sido su principal problema, sin embargo en la actualidad la compañía Holding está desalinizando el 15% de agua que se utiliza en el país convirtiéndose en una de las fuentes más importantes para la distribución de agua potable. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios