Proyecto carretero puede afectar ruta de especies

Procuran proteger a los animales en la reserva biológica Toh que se ubica en la Ruta de los Cenotes.

|
Existe en la reserva el proyecto de la exploración de cenotes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La reserva biológica Toh espera la construcción de una carretera que cruzará por la zona, ya que esta podría afectar el tráfico de especies.

Por ahora, en la zona que se ubica en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos tiene un camino de terracería, la cual en breve, por parte de las autoridades, será pavimentada; lo cual no será del todo bueno para el cruce de un lado a otro de la fauna, mencionó Cindy Villalobos, directora de la reserva biológica.

“Los trabajos no podemos hacerlos ahora, sino que debemos esperar a que se construya la carretera, ya que tenemos que ver la afectación a los animales, pero esto sólo será posible cuando ya se tenga”, explicó.

También te puede interesar: Urge regularizar cenotes de Q. Roo para evitar su explotación

En lo que ya trabajan es en las medidas para proteger a las especies, y al menos pedirán que frente de la reserva se pongan reductores de velocidad, ya que existe paso de fauna, la cual va desde felinos hasta aves que no siempre vuelan en alturas que impidan un impacto con algún vehículo.

La reserva cuenta con 500 hectáreas, de las cuales sólo 1% están en construcción, ya que el resto están en conservación; además de que cuentan con un proyecto de 50 hectáreas para la recuperación del cedro.

“Ciertas especies o aves tienen una ruta, la cual al ser alterada podría repercutir en su llegada, la selva o hábitat”, mencionó la directora.

El proyecto de la reserva está enfocada en el turismo de bajo impacto y de manera mensual recibe al menos mil 800 visitantes, siendo la principal atracción el avistamiento de aves, de las cuales existen al menos 200 especies.

Además pusieron en marcha visitas para hacer concientización de lo que es el cuidado de las especies y que las aves no sean capturadas, ya que sólo así evitan ponerlos en extinción.

Uno de los proyectos a largo plazo es la exploración de cenotes, ya que dentro de las hectáreas se cuenta con 14 cenotes, de los cuales sólo se han explorado tres, aunque estos son un factor importante ya que también son fuente de hidratación de las aves que llegan al sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton