Esperan recursos para la ciclovía Xel Há-Cobá

El proyecto será trabajado en etapas para concluir los 50 kilómetros de recorrido.

|
Construirán ciclovía en el tramo Xel Há-Cobá. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El proyecto de la ciclovía Xel Há- Cobá será trabajado en etapas para concluir los 50 kilómetros de recorrido, aunado que los recursos todavía no son asignados para llevar a cabo esa y otras obras en Tulum.

Jorge Portilla Manica, director general de Planeación, explicó que es una obra que requiere de 60 millones de pesos para su ejecución de un punto a otro. No es factible obtener todos los recursos para ello de forma inmediata, por eso se trabajará en etapas, dijo.

También te puede interesar: Infraccionan a automovilistas que no respetan ciclovías

El uso de la bicicleta cobra auge entre el turismo desde hace algunos años y muchos ocupan ese medio para visitar los cenotes próximos, agregó. Es común ver a los turistas sobre la vía Tulum-Cobá, donde la vía estatal es más angosta que el tramo federal de la 307, y hay un mayor riesgo para los usuarios de este medio de transporte popular entre los jóvenes vacacionistas.

Es también el tramo donde hay un mayor número de cenotes que son de fácil acceso por la cercanía a la carretera estatal, el funcionario señaló que en los últimos años se ha vuelto muy transitada por unidades de pasaje.

Está programado realizar una primera etapa, sin embargo, todavía no son autorizados los recursos federales para esa y otras obras y servicios que requiere Tulum, añadió.

Son varias ciclovías las que necesita la población, y una de ellas, la de mayor importancia, sería el tramo Xel Há-Cobá, pasando por Tulum, en un recorrido de 50 kilómetros hasta el poblado de Cobá.

El retraso en la entrega de recursos, dijo que no se sabe las causas y solo esperan que las partidas presupuestales no demoren más tiempo para su transferencia a las cuentas de los ayuntamientos y uno de los que esperan es Tulum para iniciar la ejecución de los trabajos antes del proceso electoral. Confió en que se realizará en los tiempos indicados para poder llevar a la población las mejoras.

El monto para ejecutar obras este año y autorizado en la ley de egresos es de alrededor de 640 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton