|
Los pobladores se encuentran inconformes, ya que para acceder al mar tienen que atravesar un complejo turístico. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque la petición de acuerdo de destino para accesos públicos a la playa, en el poblado de Puerto Aventuras se ingresó en febrero pasado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aún no hay respuesta y la posibilidad de que los pobladores salgan beneficiados se aleja.

 También te puede interesar: Ofrecen becas para escuela de arte del INBA en Playa

Gustavo Maldonado Saldaña, regidor promotor de la iniciativa, comentó que la dependencia tendría un plazo de 6 meses para responder pero no ha sucedido nada por lo que se volverá a repetir la petición. 

 Dijo que esto tiene que quedar listo antes de que concluya la presente administración municipal.

 “Es un tema que no quiero dejar no resuelto, pero necesitamos que nos conteste la Semarnat para ver lo de los acuerdos de destino y por ende los accesos “, mencionó Maldonado Saldaña, quien agregó que por el momento no hay asignado un presupuesto pero caso de que resulte positiva la petición, se bajarían recursos económicos de nivel federal.

 Pobladores entrevistados de Puerto Aventuras mencionan que no tienen información al respecto y temen  que este proyecto quedé en el olvido. “Se nos ha venido comentando desde hace más de tres años la posibilidad de que tendremos nuestros propios accesos al mar sin necesidad de pasar por el complejo, pero vemos que es sólo un rumor porque no hay nada concreto hasta este momento”, dijo vía telefónica Juan Carlos Reina, poblador de Puerto Aventuras.

 Por su parte el delegado de la población, Heriberto Hernández Marrufo, mencionó que sigue siendo una necesidad de la población, quienes tienen que desembolsar hasta  100 pesos para acceder a alguna playa de las inmediaciones, ya sea en Chemuyil, ubicado en el municipio de Tulum o en Playa del Carmen, la cabecera municipal de Solidaridad.

La propuesta que se ha planteado es que se habiliten accesos a menos de 10 kilómetros a la redonda, tomando como referencia el complejo turístico de Puerto Aventuras, el cual sí cuenta con ventana al mar, pero esta demarcación es propiedad privada y a pesar que permite en algunas ocasiones el paso a la población, hay ciertas restricciones.

Cargando siguiente noticia