Proyecto de cultura vial no avanza por falta de recursos

Se pretende dotar a la ciudad con cruces peatonales, ciclopista y andadores.

|
Los accidentes en vía pública son derivados en más del 70% por la falta de precaución, conciencia y responsabilidad de los conductores. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La falta de recursos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL) mantiene suspendido el proyecto denominado "Ciudad Vial", que impulsa la Fundación Cozumel desde el año 2014 para crear cultura vial entre los habitantes de la isla. Datos por proporcionados por Octavio Rivero Gual, director ejecutivo de esta fundación, indican que la primera etapa necesita de una inversión de 10 millones de pesos que por cuestiones electorales y de cambios de administraciones públicas no se ha concretado ya que los entes financiadores serían la Sedesol, el Gobierno Municipal y la Fundación bajo el esquema del programa Tres por Uno Migrantes.

Rivero Gual dejó claro que el proyecto no está muerto pero que deberán hacer el trámite por tercera ocasión ante la SEDESOL en buscan del financiamiento y adelantó que la Fundación Cozumel cuenta con un terreno ya desde hace un par de años para este objetivo.

Dentro de la Ciudad Vial se pretende contar en la primera etapa con un circuito de vialidades con cruces peatonales, ciclopista, andadores y áreas verdes en tanto que para la segunda fase se planean un salón audiovisual, señalizaciones, semáforos y edificios representativos de la ciudad que se recorrerán con replicas de autos y motos eléctricas, y bicicletas.

También te puede interesar: Gastronomía de Francia y México, patrimonios de la humanidad

El programa de aprendizaje se enfoca en el aspecto teórico en donde los niños y niñas aprenderán los principios básicos de vialidad para peatones, ciclistas, pasajeros y conductores mientras que en el práctico desarrollarán en un circuito vial los conocimientos adquiridos.

De los aproximadamente 22 mil predios que existen en Cozumel en cada uno hay dos vehículos de motor, datos obtenidos como resultado de una investigación para el proyecto ejecutivo “Ciudad Vial”.

El mismo estudio justifica la importancia de realizar este proyecto por el creciente padrón de vehículos de motor registrados y en circulación en el que se observar un aumento significativo del año 2010 cuando habían 47 mil 774 y que en solo dos años se aumentó a 52 mil 078 vehículos.

Las motocicletas representan el 54% del total, mientras que los automóviles el 38% y camiones para pasajeros y de carga son sólo el 8%.

La Oficina Recaudadora de Rentas no ha revelado cuales son las cifras actuales de vehículos en Cozumel.

Causas 

Los accidentes en vía pública son derivados en más del 70% por la falta de precaución, conciencia y responsabilidad de los conductores por lo que es fundamental una campaña permanente de educación vial dirigida a la población, pero sobre todo a la población infantil quienes serán en un futuro los conductores.

Lo más leído

skeleton





skeleton