23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Proyecto de ley antibullying tiene sanciones para maestros

Líder sindical menciona que la propuesta es injusta con el gremio académico.

Evitarán el maltrato físico, verbal, a través de groserías, y psicológico en las escuelas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Evitarán el maltrato físico, verbal, a través de groserías, y psicológico en las escuelas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyecto de ley antibullying tiene sanciones para maestrosCompartir en Twiiter Proyecto de ley antibullying tiene sanciones para maestros

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de la próxima semana, enviarán al Congreso del Estado una nueva iniciativa para impulsar la Ley Antibullying que plantea en uno de los 35 artículos, sancionar al catedrático en caso de presenciar o detectar actos de bullying y no denunciarlo, las sanciones serán a través de actas administrativas.

La propuesta es impulsada por la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del congreso local, y prevé sancionar cualquier modalidad, entre ellas, el maltrato físico, verbal a través de groserías, psicológico, el acoso cibernético, sexual y exclusión social.

El personal docente será acreedor a sanciones cuando tolere o consienta el acoso escolar, que no tome las medidas para prevenir e intervenir, además de utilizar la fuerza contra un alumno, esto a través de sanciones administrativas, sin embargo, estas podrán ser modificadas desde el Congreso y tomar opiniones con las autoridades correspondientes, comentó la diputada.

También te puede interesar: Anuncian curso de verano ‘antibullying’

“Estamos hablando de actas administrativas que podrán levantarse a los docentes, tiene que analizarse la gravedad del caso, muchos maestros, cuando sucede acoso escolar, no saben qué hacer y piensan que no diciendo nada del tema no va pasar nada y esto no es cierto”, dijo.

Marcos Barrera Córdova, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), comentó que la propuesta es injusta con el gremio académico; a pesar de que es posible que lo maestros detecten casos de acoso escolar en las aulas, ellos no deben actuar como policía ya que su función es educar a los estudiantes. Mencionó que es necesario el diálogo entre los maestros y los promotores de esta propuesta de  ley.

En la iniciativa se prevé hacer foros con las autoridades escolares como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y padres de familia, en un período de 15 a 20 días, y recabar la opinión de expertos para hacer modificaciones en la ley. 

Las dependencias como la SEP, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son las dependencias facultadas para actuar con esta iniciativa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios