Proyecto ecoturístico El Chital, en pausa

La falta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio no les permite avanzar.

|
El Chital se encuentra pausado debido a la falta de actualización del POEL de Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el corazón de la reserva “Santuario del Manatí”, se encuentra "El Chital", un proyecto romántico eco-turístico que permanece en el limbo y a merced de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Othón P. Blanco impide cualquier alteración de la zona, a pesar de cumpla con lineamientos ecológicos internacionales.

El administrador de El Chital, Gilberto Hendricks Díaz, precisó que hace dos años aproximadamente, la Profepa les aplicó una multa “simbólica” (no quiso precisar la cantidad), pero no les clausuró porque no existe daño ambiental en las 14 hectáreas del proyecto.

También te puede interesar: Urgen apoyos para impulsar el ecoturismo en el sur de Q. Roo 

“La parte más difícil ha sido y sigue siendo conseguir los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque de acuerdo al POEL municipal aquí no se permite hacer nada”, lamentó.

Nació hace cinco años

"Solo tenemos siete cabañas en siete hectáreas de uso, el resto se mantiene selva virgen"

El proyecto nació hace cinco años con la construcción de pequeñas, pero confortables, cabañas, con material propio de la región, con el paso del tiempo y la demanda que tiene principalmente de turistas canadienses y alemanes se han hecho algunas mejoras, siempre respetado el entorno natural que lo caracteriza.

“Solo tenemos siete cabañas en siete hectáreas de uso, el resto se mantiene selva virgen. Si las autoridades nos lo permiten, la intensión es hacer siete cabañas más, una por cada hectárea, para que predomine la selva y no la infraestructura”, dijo.

Hendricks Díaz precisó que han tenido pláticas con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, para que en los trabajos de actualización del POEL que se realizan actualmente se incluya la posibilidad de desarrollar de manera sustentable la zona de Raudales, Laguna Guerrero y Luis Echeverría Álvarez, lo que permitirá detonar turísticamente la zona.

Proyecto ecoturístico

El Chital es un lugar que invita a descansar y explorar la Reserva del Manatí, que se puede recorrer a pie o en bicicleta y al encontrarse rodeada de la laguna de Laguna Guerrero, es ideal para realizar kayaks o simplemente relajarse en el spa. 

“Nos hemos logrado posicionar, la gente que viene a El Chital seguro regresa, vienen con la intensión de relajarse, conectarse con la naturaleza y se despegarse del trabajo y estrés de la ciudad, ahora estamos trabajando con la gente que regresa, porque podrá estar muy bonito pero si no tienen actividades que hacer se aburren y se van, queremos que se queden más tiempo”, expreso.

Dentro de las actividades a realizar se encuentran Tours de visitas a “Daniel” el manatí que se encuentra en el Cetro de Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), así como tours de observación de aves, para lo cual cuentan con un libro en el que se han identificado más de 100 aves de la región.

A la espera del POEL

De acuerdo con el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, el nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Othón P. Blanco estará listo en un plazo máximo de mes y medio

Al mismo tiempo se trabaja en los POEL de los municipios de Bacalar y Tulum. Este último es el más avanzado, aunque la proyección es que todas concluirán y se aplicarán en este mismo año.

Los municipios que quedarán pendientes son Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en donde aún no se han iniciado trabajos al respecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton