25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Proyecto en Laguna Om podría atraer más turismo

El ejido cuenta con áreas idóneas para desarrollar actividades acuáticas o de aventura.

El proyecto incluye el estudio y monitoreo de algunas especies protegidas o en peligro de extinción. (Ángel Castilla/SIPSE)
El proyecto incluye el estudio y monitoreo de algunas especies protegidas o en peligro de extinción. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyecto en Laguna Om podría atraer más turismo Compartir en Twiiter Proyecto en Laguna Om podría atraer más turismo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Ejidatarios de Laguna Om pretenden crear un desarrollo eco-turístico a fin de activar económicamente la zona.

Eduardo Reyes Velázquez, presidente del Comisariado, informó que el ejido cuenta con una extensión territorial de 84 mil 350 hectáreas que abarcan importantes áreas idóneas para desarrollar actividades turísticas, tanto acuáticas, de aventura, cultura, avistamiento de aves como de senderismo, por mencionar algunas.

“Tenemos la parte de la Laguna Chankanbakán, cenotes, las cuevas de yeso, en la selva que puede apreciarse el mono araña en su hábitat natural, hay un mirador que permite observar el valle de Ucum, la laguna de Palmas, donde está el campamento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de conservación del jaguar”.

También te puede interesar: Mujer busca apoyo para continuar 'aromatizando' Quintana Roo

Desde hace varios años, dijo 35 mil hectáreas están asignadas como área de conservación mediante una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que ahora pretenden detonar, para lo cual emitirán ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Por ser una zona virgen, aún es posible encontrar al mono araña, al jaguar y a los cocodrilos de pantano"

“Se requiere una inversión de más de 850 mil pesos para poder crear una palapa que funcione como restaurante, caseta de vigilancia, áreas de esparcimiento y algunas otros trabajos para dejar el área en forma e invitar a visitar el sitio”.

El proyecto también incluye el estudio y monitoreo de algunas especies que se encuentran en lista de especies protegidas o en peligro de extinción.

“Por ser una zona virgen, aún es posible encontrar al mono araña, al jaguar y a los cocodrilos de pantano, a estos últimos queremos poder trabajar con ellos, sabemos que existe una granja que los mantiene en cautiverio y lo que pretendemos es apoyar ese sistema pero con animales en semi-cautivero o libres completamente para tener un mayor rendimiento”.

Reyes Velázquez señaló que para la conservación del a UMA han recurrido a apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y esperan tener acceso a otras ventanillas federales de protección y conservación del área.

“No queremos destruir nada, sino fortalecernos como organización, como ejido para aprovechar de manera responsable la zona", dijo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios