Se interesan por rescatar la cultura maya

El centro comunitario se interesa en formar educadores, líderes espirituales y científicos con ayuda de los indígenas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El proyecto del Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya “Raxalaj Mayab’ AC”, trabaja en comunidades de Felipe Carillo Puerto.

El Instituto Memnosyne de Dallas, Texas, es el principal impulsador para el rescate de esta cultura milenaria para formar educadores, líderes espirituales y científicos, que enriquecen a las regiones indígenas en todas las áreas del conocimiento para dejar legado a los habitantes de la comunidad y preservar las raíces mayas.

Este centro, encabezado por la presidenta Columba Marín, está enfocado en la salud comunitaria a través de la concienciación de la educación ambiental, gracias a trabajos comunitarios en equipo con niños y adultos, en conjunto con la preservación de selvas y especies medicinales en peligro de extinción. Se trata de un proyecto integral que abarca salud, medicina tradicional y espiritualidad.

Como una necesidad de los propios pueblos y preservación de la cultura, en 2007 inició la dinámica en el centro comunitario para intercambiar conocimientos entre 35 médicos tradicionales, parteras y hierbateros, para el manejo y uso eficaz de las plantas medicinales silvestres en las comunidades de Quintana Roo, lo que ha atraído a estudiosos de todo el mundo para documentar las plantas.

Esto dio lugar a que el Centro Regional de Medicina Tradicional en Chunhuhub, con 12 sanadores y 70 parteras, promovería la relajación y sensibilización para despejar la mente.

Actualmente el centro cuenta con una escuela llamada “Mary Ann Thompson Frenk”, nombre de la fundadora del Instituto Memnosyne, quien implementó el innovador concepto “School Out of a Box”, en donde enseñan lenguas, arte maya, cultivos de hortalizas y viveros medicinales, enotecnias, conservación de selvas y educación ambiental, para una vida armoniosa y sin costo alguno.

Este esfuerzo hasta el momento abarca las comunidades de Uh May, Señor, San Isidro, Tihosuco, Chunhuhub, Emiliano Zapata, Boy Scout de Playa, escuelas de nivel básico y nivel medio superior del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton