Ambientalistas frenan inversiones en Cancún

Grupos lograron que se suspendieran las obras en playa Delfines.

|
Gran Solaris Cancún contará con 449 habitaciones y una suite, en un predio al lado de Playa Delfines. (Foto: Ivett Y Cos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de construcción del hotel Gran Solaris Cancún, suspendido por un recurso de revisión por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, recibió el resolutivo a favor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la Manifestación de Impacto Ambiental, sin embargo, grupos ambientalistas se han manifestado en contra, argumentando un sinfín de situaciones, por lo que existe la interrogante si protestarán en cada proyecto que se lleve a cabo.

“La ley es la ley, y si los señores entran dentro de la ley se tiene que cumplir el derecho de construir, si están fuera que apliquen los procedimientos que tiene el gobierno y se acabó”, señaló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).

El Ayuntamiento aclaró que no es una cancelación del proyecto, sino una suspensión para verificar la constancia de uso de suelo y la licencia de construcción, ambas emitidas por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU) de Benito Juárez, por lo que de existir una irregularidad, que es lo que se presume, sería por parte de las dependencias.

También te puede interesar: Va a revisión proyecto de hotel Gran Solaris

Roberto Cintrón Díaz, quien tomará posesión como nuevo presidente de la AHCyPM a principio de enero próximo, dijo que el proyecto del Grand Solaris está dentro de la legalidad, pues esos terrenos fueron adquiridos por la cadena hotelera para ser aprovechados para un nuevo complejo, no para ser conservados como reserva natural.

El resolutivo se otorgó en julio de este año y a pesar de que cualquiera puede consultar la Gaceta Ecológica de la Semarnat, fue hasta que iniciaron obras que los grupos ambientalistas se manifestaron en contra del proyecto a realizarse en un predio que se vendió hace más de 10 años.

El proyecto 

El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030 vigente, aprobado por el gobierno de Paul Carrillo de Cáceres, establece una densidad de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros en lotes turístico-hotelero.

Gran Solaris Cancún, consiste es en la construcción de un hotel all inclusive de 449 habitaciones y una suite, en un edificio de 14 niveles; dentro de un predio de 18 mil 844.31 metros cuadrados, ubicado a un costado de playa Delfines.

Si bien, hay quienes señalan que la zona hotelera ya está sobresaturada, hay terrenos que se vendieron desde años atrás, MIAs aprobadas, y permisos tramitados, hay quienes se oponen poniendo en riesgo la inversión en el destino.

Existe otro proyecto, actualmente en proceso respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental, que se proyecta en los terrenos ubicados en la manzana 34 lote C-3, bulevar Kukulcán kilómetro 4.5, a un costado del Parque Público Playa Langosta; en este desarrollo se tiene contemplado un resort con 426 habitaciones, en un espacio de cinco mil 769.61 metros cuadrados.

Asimismo hay otro proyecto que inició meses atrás en el predio ubicado en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, manzana 51, lote 13-C, donde se construirá el hotel Punta del Mar, cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue autorizada desde diciembre de 2012 de manera parcial, condicionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para el proyecto que consta de una torre principal de 20 niveles, incluyendo planta baja y un sótano, con una altura máxima de 70 metros sobre el nivel del suelo, la cual albergará un total de 180 habitaciones en una superficie de 16 mil 182.55 metros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton